Inicio » Historias y denuncias » Jassiel y Yendi fueron separados y entregados a familias distintas sin un juicio de pérdida de patria potestad.

Jassiel y Yendi fueron separados y entregados a familias distintas sin un juicio de pérdida de patria potestad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Jassiel y su hermano Yendi fueron separados hace 10 años por la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) de Yucatán. Los entregó a distintas familias cuando tenían menos de dos años de edad. Su abuela, Bertha Maribel Noj Montejo se encontraba luchando por su custodia. No había una sentencia de un juicio de pérdida de patria potestad. Hoy, públicamente señalaron a las autoridades de traficar con las infancias. 

Por Claudia V. Arriaga Durán

Foto de archivo.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- Jassiel y su hermano Yendi fueron separados hace 10 años por la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) de Yucatán. Los entregó a distintas familias cuando tenían menos de dos años de edad. Su abuela, Bertha Maribel Noj Montejo se encontraba luchando por su custodia. No había una sentencia de un juicio de pérdida de patria potestad. Hoy, públicamente señalaron a las autoridades de traficar con las infancias. 

“A mi hija le quitaron a los menores por un pleito familiar y aun así cumplió todos los requisitos para recuperarlos. Somos ignorantes de las leyes y pasaron años, mi nieto cumplirá 13 años en diciembre, 13 años que nunca me dieron la oportunidad de ver o saber con quién estaba”, exclamó la abuela de los menores, Bertha Maribel.

“¿Que les dio el derecho de entregarlo a terceras personas cuando he peleado por ellos? El artículo 278 dice que la patria potestad pertenece a los padres juntos o separados y en su caso a los abuelos maternos”, declaró.

Bertha es de Campeche y hace 10 años, se trasladó a Mérida para ayudar a su hija que vivió violencia familiar. Buscó apoyo en el DIF Yucatán y en respuesta, Jassiel de 9 meses y Yendi un año y 10 meses fueron separados de su madre. Ingresaron a los menores al Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede). 

Yendi cumplirá 13 años en diciembre de este año, casi el mismo tiempo que fue privado de su derecho a convivir con su madre y abuela. 

Las autoridades violaron la ley y entregaron a los menores sin un juicio de pérdida de patria potestad.

La entonces titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), antes PRODEMEFA, Cinthia Yuliana Pacheco Garrido violó la ley, ya que solo la autoridad judicial puede entregar la custodia de un menor. 

Los dos menores, nietos de Maribel, al día de hoy, legalmente están bajo la tutela del Estado, pero tienen 10 años con dos familias distintas, porque Yuliana Pacheco los entregó de forma ilegal, ya que la PRODENNAY es una instancia administrativa, sólo un juez puede entregar una custodia y Yuliana la entregó desde hace 10 años”, apuntó la abogada de la familia, Daryana Quintal.

Aseguró que la propia autoridad evitó  que Jassiel y Yendi tengan un libre desarrollo con su madre y familia. Además, reiteró que las violaciones a sus derechos también las cometieron las procuradoras que le siguieron en el puesto a Yuliana. 

“Después entró Irene Torres y ahora Teresita Anguas, y promueven un juicio de pérdida de patria potestad, en vez de entregarlo a su abuela o familia”, comentó Daryana.

La Prodennay también cometió desacato a las órdenes de un juez quien solicitó que los menores convivan con su familia y tampoco los envió a Campeche.

“Incurrió en desacato de un ordenamiento desde Campeche, en donde ordenaron la entrega de los menores”; dijo la abogada. 

La abuela Jassiel y Yendi, Bertha Noj quiere volver a verlos después de más de 10 años, en los que aseguró que el único responsable de la separación es el Estado. 

“Se les hizo más fácil meterlos en un cajón como regalos y dárselos al mejor postor. porque mis nietos fueron vendidos al mejor postor ,por eso ayer que me presento no quieren que entre mi abogada, mi hija los pario , no el gobierno”, reclamó Bertha.