Inicio » Género » La «Marea Violeta», un concierto que busca combatir la violencia machista, inicia en Mérida

La «Marea Violeta», un concierto que busca combatir la violencia machista, inicia en Mérida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

 De enero a agosto de este año, la Red Nacional de Refugios (RNR) acompañó y atendió a  25 mil 594 personas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres. La cifra representa un aumento del 16 por ciento en comparación al año pasado. En respuesta a la violencia machista y la falta de presupuesto de la federación, iniciaron “La Marea Violeta”, una serie de conciertos cuyo fin es recaudar fondos. 

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2022.- De enero a agosto de este año, la Red Nacional de Refugios (RNR) acompañó y atendió a  25 mil 594 personas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres. La cifra representa un aumento del 16 por ciento en comparación al año pasado, en atención vía redes sociales y espacios de protección. 

En tanto,  la orientación especializada a través de la línea telefónica incrementó en un 5 por ciento, en total, 2 mil 192 personas buscaron apoyo, de nuevo, en su mayoría mujeres. 

La constante búsqueda de ayuda que se reflejó en las cifras dio pie para iniciar con  “La Marea Violeta”, una serie de conciertos cuyo fin es recaudar fondos. Se trata de una acción que busca hacerle frente a la violencia machista del país y la inacción del Estado. La ciudad de Mérida fue elegida para iniciar. 

“Son siete estados de la república que vamos a estar visitando. El fin es recaudar fondos y continuar con acciones como la creación de grupos terapéuticos en línea sin costo que forma parte de la campaña y ya tienen alrededor de 250 mujeres inscritas, dejando en evidencia la necesidad de este tipo de acompañamientos gratuitos en el país”, señaló la representante de la RNR, Wendy Figueroa.

Reiteró que la Marea es una campaña que tiene acciones musicales feministas. Además, busca promover la autonomía de las mujeres con las mercaditas feministas que colocarán en cada Estado. 

Los refugios de violencia extrema continúan a la espera de los recursos federales

La representante de la RNR, Wendy Figueroa aseguró que una de las principales omisiones en el país, es la falta de presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema. Explicó que a la fecha, no todos cuentan con presupuesto. La situación afecta a todos los espacios seguros, incluidos los de Mérida.

“Las mujeres no hemos sido parte de la agenda del país y en este gobierno se ha recrudecido, disminuyendo el presupuesto e incumpliendo los tiempos de entrega”, aseguró. 

La operación de los 75 refugios que forman parte de la red no se ha detenido, es debido a que se organizan estos movimientos y buscan el apoyo de instancias internacionales, que se suman a sus acciones de acompañamiento. 

“Una de ellas es HIP (Hispanics in Philanthropy), una instancia internacional que nos ha acompañado, así como también la Unión Europea. Nos han apoyado a recaudar fondos para poder solventar todas estas ausencias del recurso federal y poder atender a las mujeres”, apuntó la representante.  

En ese sentido, la directora del Instituto Municipal para las Mujeres, Fabiola García declaró que el recurso federal que esperaban recibir tiene un atraso de cinco meses.  Y viene con un recorto del 50 por ciento. «Tristemente es un retroceso para nosotras», detalló.

Reiteró que las acciones del Estado para erradicar la violencia de género no responden a las necesidades del país. Anticipó que el Paquete Presupuestal 2023, tendrá una disminución del 1.05 por ciento al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. 

La cantidad  destinada a los refugios no considera la inflación, que, de acuerdo con datos del Banco de México es de 7.49 por ciento. Para la Red Nacional de Refugios esto refleja un retroceso en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva