Inicio » ¿Quién nos defiende? » Violetas del Mayab, en memoria de la Monja Roja del Mayab, Elvia Carrillo Puerto.

Violetas del Mayab, en memoria de la Monja Roja del Mayab, Elvia Carrillo Puerto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La primera colectiva feminista de Motul surge como una necesidad para visibilizar y luchar contra la violencia de género.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Fotos: Violetas del Mayab | Facebook

Las mujeres de Motul en Yucatán, tienen el feminismo en la sangre. En este municipio nació la Monja Roja del Mayab, Elvia Carrillo Puerto; una de las primeras mujeres diputadas electas al Congreso del estado de Yucatán. Además, fundó con otras mujeres grupos feministas. Inspiradas por su recuerdo y para visibilizar la violencia de género que viven las mujeres de su comunidad, surgió la primera colectiva feminista, Violetas del Mayab.

En marzo del 2021, Violetas del Mayab organizó la primera protesta feminista en Motul. La idea surgió porque una de las cofundadoras, Anel Peniche manifestó su intención de reunir un grupo de mujeres para cantar -el himno feminista-“Canción sin miedo” de Vivir Quintana. 

“En su publicación de redes, una chica le dijo que por que mejor no organizaba una marcha. entonces, creó un grupo en donde nos comentó que le gustaría hacer una marcha feminista, que si la ayudábamos, le respondimos que claro que sí y así iniciamos”, relató la coordinadora general de Violetas del Mayab, Kelly Guadalupe Puc Vázquez.

En total, siete mujeres conforman la colectiva: Alis Varguez, Ariana Castro, Ingrid Adrián, Anel Peniche, Lluvia Menéndez y Kelly Puc. 

En el camino de la protesta feminista y la colectividad también se encontraron con obstáculos. La violencia verbal, incluso de algunos medios de comunicación y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Motul es la constante. 

“Nos han amenazado, gritado e insultado. La primera fue en la primera marcha, era un día soleado, había mucha gente en el parque y una señora nos grito que por que mejor en lugar de hacer eso nos ponemos a trabajar”, mencionó.

No todos los medios de comunicación fueron amables con la colectiva cuando inició. Kelly reprochó que en la primera protesta para algunos su lucha pasó a segundo plano

“Recuerdo que una amiga llamó a medios, para cubrir la primera marcha y los comentarios de las notas en redes no eran bonitos. Decían cosas como que las mujeres de Motul no sabíamos de feminismo. Un medio puso un titular que no se me olvida era como ‘Mujeres motuleñas se manifiestan, ebrio las confronta’ para mi fue darle la visibilidad a un hombre que nos insultó, en lugar del reconocimiento de la primera marcha”, lamentó.

Los intentos por desalentar la lucha feminista en Motul

La colectiva Violetas del Mayab aún tienen obstáculos por vencer. Las confrontaciones verbales de algunas personas buscan desalentar sus acciones. No son físicas, pero sí un intentó por apagar su voz. 

“Nuestro colectivo se llama Violetas del Mayab y siempre usan la palabra violentas como un peyorativo, las mismas autoridades de aquí lo hacen, es duro, pero ¿se supone que nos tienen que hacer sentir mal? Además,  los cambios no suceden pidiendo por favor”, detalló.

Este reportaje fue apoyado por la International Women’s Media Foundation.