Inicio » Género » Por antecedentes de violencia de género, AMISY impugnará el nombramiento de Luis Mendoza como integrante del Consejo de la Judicatura.

Por antecedentes de violencia de género, AMISY impugnará el nombramiento de Luis Mendoza como integrante del Consejo de la Judicatura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este lunes, Luis Armando Mendoza Casanova tomó protesta como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán. Apenas el viernes, las activistas que integran la  Agenda de las Mujeres por la Igualdad de Sustantiva en Yucatán (AMISY) denunciaron que tiene  antecedentes de violencia de género y pidieron aplicar la Ley 3 de 3, que impide que los agresores lleguen a puestos de poder. Sin embargo, esto no ocurrió. 

Por Claudia Arriaga y Andrea Segura

Mérida, Yucatán, 01 de agosto de 2022.- Este lunes, Luis Armando Mendoza Casanova tomó protesta como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán. Días antes -el viernes-, las activistas que integran la  Agenda de las Mujeres por la Igualdad de Sustantiva en Yucatán (AMISY) denunciaron que tiene  antecedentes de violencia de género y pidieron aplicar la Ley 3 de 3, que impide que los agresores lleguen a puestos de poder. Sin embargo, esto no ocurrió. 

La representante de la AMISY, María Eugenia Núñez Zapata informó que impugnarán este nombramiento. 

“El Tribunal Superior de Justicia que pese a la información a la solicitud, a la demanda y exigencia que nosotras como sociedad organizada desde AMISY les hicimos llegar un día hábil en viernes, no hayan podido dialogar, sesionar o preguntarnos no sólo lo que hay en el papel, sino que el personal del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) nos hizo muchos comentarios, que no podemos hacer público porque hay mucho temor”, relató.

“Me preocupa que se haya actuado y nombrado apegándose al letrismo y no al espíritu de la ley, pero al mismo tiempo me motiva a exigir y tomar los caminos que la ley nos pone. Hoy no será, hoy nos reuniremos para analizar los pasos siguientes”, explicó la representante de AMISY.

En ese sentido, Núñez Zapata recordó que hicieron un requerimiento vía Transparencia al Consejo de la Judicatura para conocer los motivos por los que Mendoza Casanova, no fue ratificado en el 2015, en su encargo como juez. 

“Le vamos a pedir al Gobernador Mauricio Vila que por favor publique la Ley 3 de 3 porque si están esperando para cumplirla, que ya la publique, es lo único que falta”, apuntó. 

Cabe recordar que las activistas que conforman la AMISY informaron que supieron de la conducta del juez, gracias a que personal que trabaja en el CJOM se les acercó. 

«En respeto irrestricto al espíritu de la ley evitan nombrar y tomarle la protesta al ciudadano Luis Armando Mendoza Casanova, quien ha ejercido violencia a la ciudadana J.O.A.I.P. de la R.”, comentaron.  

Finalmente, señalaron desconocer si fue el propio gobernador Mauricio Vila quien propuso al juez Luis Armando Mendoza Casanova en dicho cargo. Reiteraron que no permitirán que violentadores de mujeres lleguen a los Poderes del Estado.