Inicio » Historias y denuncias » Elda falleció por negligencia médica en el Hospital General de Tekax

Elda falleció por negligencia médica en el Hospital General de Tekax

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

 Elda María Ku Pech de 33 años de edad, era madre de tres pequeños de  6, 9 y 13 años de edad y falleció el 8 de julio en el Hospital General de Tekax. Su familia aseguró que fue por negligencia médica. La ingresaron a las 7:30 de la noche y falleció a las 8 de la mañana. Su hermano Fausto Ku mencionó que llegó con apendicitis, pero no la operaron.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Tekax, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- Elda María Ku Pech de 33 años de edad, era madre de tres pequeños de  6, 9 y 13 años de edad y falleció el 8 de julio en el Hospital General de Tekax. Su familia aseguró que fue por negligencia médica. La ingresaron a las 7:30 de la noche y falleció a las 8 de la mañana. Su hermano Fausto Ku mencionó que llegó con apendicitis, pero no la operaron.

El acta de defunción señaló como causas de la muerte choque séptico, obesidad e infección en las vías urinarias. No explican que ocasionó lo anterior, ni le hicieron una autopsia que lo certifique. El nosocomio pertenece a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y también opera con recurso federal.

“Quiero saber por que tardan en dar la atención, tardaron media hora en atenderla y llegó casi muerta. Cuando fuimos ya ni hablaba y no la consideraron grave para salir a buscarla. Yo pienso que el apéndice se le reventó”, explicó el hermano de Elda, Fausto Kú.

“No es posible que nos den un certificado con las causas de la muerte como choque séptico, obesidad e infección de vías urinarias, pienso que no pueden saber que la mató porque no le hicieron una autopsia”, apuntó.

Fausto detalló que su hermanita, Elda fue dos veces víctima de negligencia. Cuatro días antes de su muerte había acudido al Centro de Salud de Tekax, en donde solo le tomaron el pulso y la regresaron a su casa. 

En cambio, en el Hospital General de Tekax, aunque sí la recibieron, acusó que no hicieron nada para salvar su vida “La internamos dijeron que estaba estable, pero no entendí que eso significa que no mejora, ni empeora”, dijo.

Para Fausto, si al menos, el personal del hospital hubiera intentado salvarla, sería más fácil resignarse. 

“Yo se que la voluntad de Dios no se puede cambiar. Si muere y no se pudo salvar, sabría que el hospital hizo su trabajo y no voy a decir nada, pero quiero que se aclare, me molesta que no hubo atención médica”, comentó.

Actualmente, los hijos de Elda viven con su abuela materna, mientras su padre trabaja para mantener a los menores. La familia de Elda quiere justicia, por lo que interpondrán una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.