Inicio » Historias y denuncias » Oswaldo, tiene lupus, necesita ayuda para pagar un tratamiento y mejorar su calidad vida.

Oswaldo, tiene lupus, necesita ayuda para pagar un tratamiento y mejorar su calidad vida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Oswaldo tiene 11 años y lo diagnosticaron con lupus, su familia pide ayuda a la ciudadanía para poder costear el tratamiento. A consecuencia del padecimiento, el pequeño dejó de caminar y además, sufre de  dermatomiositis juvenil y nefropatía lúpica.   

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2022.- La vida para Oswaldo, de 11 años de edad, cambió drásticamente cuando fue diagnosticado con lupus eritematoso sistémico juvenil. Fue apenas hace una semana que le puso nombre al dolor que sufría. Además, tiene otras afecciones: un cuadro de dermatomiositis juvenil y nefropatía lúpica.  

Su padre, el señor Víctor Vázquez Macías, pidió a las personas apoyarlos, la familia ya gastó todos sus ahorros. Solo para poder diagnosticar al pequeño pagaron unos estudios de más de 20 mil pesos.

“Se comenzó a poner mal de repente, le empezaron a salir unas manchas en los tobillos y ya no se podía levantar para caminar. Lo llevamos a estudios, muchos médicos nos mandaban hacer laboratorios y nos decían que estaba bien pues en su sangre no presentaba nada. Había días en que se le veía una mejoría, hasta que comenzó a presentar calenturas por las noches que iban y venían”, relató en entrevista. 

“Pensamos que era alguna infección en sus riñones o algo así hasta que un reumatólogo pediátrico lo valoró y nos dijo que Oswaldo ya se encontraba deteriorado. Nos envió hacer unos estudios que nos costaron 22 mil pesos, los cuales como pudimos lo juntamos. Con los resultados el doctor nos confirmó que mi hijo tiene lupus y necesita atención urgente”, dijo con tristeza Víctor.

El tiempo está en contra de Oswaldo. Su padre, Víctor explicó que aunque no existe una cura para su enfermedad, sí hay tratamientos para que tenga una mejor calidad de vida.

“Ya pagamos su primer tratamiento que por tres inyecciones intravenosas nos cobraron 11 mil pesos en la clínica particular, pues también tenían que valorarlo y mantenerlo en observación. Ahora necesita una segunda dosis para contrarrestar las afectaciones que ha causado el lupus en su cuerpo”, indicó.

Familiares, amistades y compañeros de trabajo han apoyado a la familia Vázquez Koyoc en el proceso, pero están conscientes que faltan muchos estudios por realizar y pagar. A la par, esperan una cita con el especialista del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los canalice al hospital de “La Raza” en la Ciudad de México. Aseguran que es el único centro médico público que tiene los tratamientos para atender el lupus.

“Vamos a tener que estar viajando constantemente para llevar a Oswaldo a sus tratamientos, pagar vuelos de ida y vuelta, así como la estancia. Es mi hijo y lo amo y ahorita es cuando más necesitamos ayuda de toda la comunidad, sé que no son tiempos fáciles para nadie, pero hoy si busco hacer un llamado para que nos apoyen en lo más que se pueda y podamos ver bien de nuevo a Oswaldo”, aseguró. 

Víctor es mesero y su esposa se dedica a aplicar uñas en su hogar, ambos trabajan para darle lo mejor a Oswaldo y sus dos hermanitos.

Si deseas aportar o contactar a la familia para poder ayudar al menor  puedes comunicarte  a los teléfonos 9992176130 y 9991912414 o depositar a la cuenta del banco Santander 5579100209337870.