Inicio » Historias y denuncias » Justicia para Léon, murió atropellado en la puerta de su casa.

Justicia para Léon, murió atropellado en la puerta de su casa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

León tenía 3 años de edad, estaba jugando con su abuelita cuando fue impactado por un automóvil en la puerta de su casa. Salieron a la banqueta porque León quería ver si Peluso, el perro que alimenta su familia, fue a buscar comida.

Por Claudia Victoria Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2022.- León tenía 3 años de edad, y el domingo, una automovilista lo atropelló en la puerta de su casa. El pequeño falleció a consecuencia del impacto. Su abuelita estaba jugando con él y se encontraba a menos de un metro de distancia. Salieron de la casa porque León quería ver si Peluso, el perro que alimenta su familia, fue a buscar comida.

Su abuela, Amalia Canché, relató que primero escuchó un estruendo y pensó que se cayó una motocicleta que estaba estacionada afuera. Segundos después, levantó la mirada y vio que su nieto se encontraba de pie contra la pared, un auto contra su cuerpo lo sostenía.

“Salió y yo atrás de él, pero como corrió se adelantó. Yo corrí y salí, oí que se cayó una moto que estaba estacionada, yo dije se cayó la moto encima y ni siquiera lloró mi nené. Salgo corriendo lo estoy buscando debajo de la moto y no estaba, volteó y estaba prensado en la pared”, dijo entre lágrimas la abuela de León, Amalia.

Ese domingo, la familia celebró el cumpleaños de la hija más pequeña de Amalia, una niña de 9 años, que era tía y amiga de León. Lo que fue una tarde de felicidad se convirtió en tristeza.

“El amigo de una vecina vino a empujar el carro para sacarlo. La persona que lo atropelló lo agarró de ahí -señala la pared de la esquina en la acera- no lo agarró de abajo de la acera. Mi nene estaba paradito aquí, no estaba ni tirado, estaba parado, yo lo agarre y me senté, y desde que agarre a mi nene estaba muerto”, recordó con tristeza.

La automovilista intentó escapar y los vecinos la detuvieron. Incluso, para impedirlo una mujer se colgó de la puerta para que la pareja no huya.

“Se estaban escapando porque el carro estaba aquí en la escarpa (acera) y lo bajaron, se estaban yendo por la otra calle. Lo bueno es que una muchacha salió y se colgó de la puerta, logró abrir la puerta del carro y en eso venía el camión de pasaje, una pareja se bajó y le quitó del vehículo”, relató.

A León lo trasladaron al Hospital Agustín O’ Horán. En tanto, el padre del menor se dirigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán a levantar la denuncia, pero no se lo permitieron. El personal de FGE le insistió en que primero debía esperar los resultados de la necropsia.

Le dijeron a mi hija que tiene que poner su demanda desde anoche para que puedan entregarle el cuerpo, mi yerno fue a la Fiscalía y  no lo atendieron, le dijeron que vayan hoy a las 8 de la mañana”, comentó enojada.

León fue enterrado este martes, su familia exige justicia y castigar por homicidio culposo a la mujer que lo asesinó por conducir presuntamente alcoholizada.