Inicio » Género » Vinculan a exfuncionario municipal por acoso sexual contra víctima de violencia digital

Vinculan a exfuncionario municipal por acoso sexual contra víctima de violencia digital

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Anabel fue victima de violencia digital a los 15 años. Su caso pasó de lo digital a lo real, David N. de 20 años la acosó cuando estudiaban en Peto. Llegó al punto en que amenazó con violarla. En el 2021, su agresor fue nombrado director de Servicios Públicos Municipales en José María Morelos, Quintana Roo. Ella lo denunció y cuatro años después fue vinculado a proceso.

Por Claudia Arriaga.

09 de mayo de 2022, José María Morelos, Quintana Roo.- Anabel tenía 15 años cuando fue víctima de violencia digital. Sus fotografías íntimas se difundieron sin su consentimiento en el poblado de Dziuché, ubicado en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo. La violencia traspasó el espacio digital y, pronto, un grupo de adultos, liderados por David N, la empezaron a acosar, pero él particularmente amenazó con violarla.

A consecuencia de las agresiones, Anabel se deprimió e intentó suicidarse. Pero encontró apoyo en su familia y en el Colectivo Femenil Xtabay de la abogada Ariadne Song. A cuatro años de iniciar el proceso legal, el pasado 2 de mayo, David -quien hasta octubre del 2021 fue director de Servicios Públicos Municipales- fue vinculado a proceso por el delito de acoso sexual.

“A veces cuando viajaba en el autobús me decían que soy una puta, incluso se tocaban los genitales cuando pasaban a mi lado y David se tocaba sus partes íntimas y me decía <Cuando yo te veo sola, te voy a agarrar y te voy a dar esto>, yo llegaba a mi casa llorando”, relató en entrevista.

La joven de ahora 18 años explicó que David la acosaba cuando ella aún era menor de edad y él tenía 21 años. Era el 2018, él estudiaba en la Universidad Tecnológica Mayab y ella en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY). Todos los días viajaba en transporte público de Dziuché a Peto, eran los traslados en donde vivió la violencia sexual.

Para el 2021, su acosador fue nombrado director de Servicios Públicos Municipales en José María Morelos, Quintana Roo. En respuesta, el Colectivo Femenil Xtabay y la joven hicieron pública la denuncia de acoso sexual. David presuntamente renunció para no manchar la imagen del Ayuntamiento, sin embargo, creen que fue despedido.

“Creemos que lo bajaron de su puesto porque está denunciando por acoso sexual. De hecho, a mi mamá le ofrecieron 150 mil pesos por parar esto y mi mamá dijo que no porque mi dignidad no tiene precio”, relató.

Anabel explicó que David empezó a violentarla después que ella denunció a sus dos primos por difundir sus fotos íntimas. La investigación quedó asentada en la carpeta FGE/QR/JMM/05/159/2018.

En cifras hasta el 2021, existen 15 denuncias contra Packs de México, la web donde están las fotos de Anabel. En lo que refiere a violencia digital se contabilizaron 261 denuncias por este delito.

A partir de la audiencia de vinculación a proceso, el juez otorgó un plazo de investigación complementaria de dos meses y el cierre será el próximo 2 de julio, posteriormente se determinará la fecha de la siguiente audiencia.

*El nombre de la denunciante fue modificado para cuidar de su integridad.

Publicado en Pie de Página.