Inicio » Historias y denuncias » A Kike lo asesinó la policía de Akil, su esposa Cinthia pide a FGE investigar.

A Kike lo asesinó la policía de Akil, su esposa Cinthia pide a FGE investigar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cinthia no cree que su esposo Enrique falleció por asfixia. No confía en la autopsia que le entregó la  Fiscalía General del Estado de Yucatán. El cuerpo de su esposo, Enrique tenía golpes y la nariz rota. Aseguró que la policía de Akil lo asesinó.

Por Claudia Arriaga Durán.

Akil, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- Enrique Alejandro Raigoza Cob salió de su casa el sábado 14 de mayo, a las 4:30 de la tarde. Se despidió de su esposa Cinthia Interian y su hija Melanie de 9 años. Les prometió que volvería a las 11 de la noche. Ninguna imaginó que sería el último beso de despedida. Diez horas después, el domingo por la mañana, les informaron que “Kike” murió a bordo de una patrulla de la Policía del Municipio de Akil.

Cinthia explicó que según la autopsia falleció de asfixia, pero les entregaron un cuerpo lleno de golpes y con la nariz rota.

“En la Fiscalía de Tekax explique que nos envió la policía de Akil, di los datos de mi esposo, pregunté si estaba detenido y me respondieron que ahí no había detenidos que solo un muerto”, platicó en entrevista.

“Me pidieron que salga y entró mi suegra, pidieron un momento para hablar a Mérida y preguntar si es él (Kike). Yo estaba afuera y escuche que mi suegra pegó de gritos. Luego me dijeron que mi marido estaba muerto, empecé a llorar y preguntarles qué cómo era posible”, relató.

Cinthia detalló que desde las 11:30 de la noche que su esposo no regresó a casa, intentó contactarlo. No pudo dormir por la preocupación de no tener noticias de él. Apenas descanso dos horas, de 5 a las 7 de la mañana.

Aun con la angustia decidió ir al molino donde ambos trabajaban, lavó el nixtamal y empezó a hacer las tortillas. Minutos después una tía le llamó para avisarle que los policías de Akil buscaban a la mamá de Enrique. 

Se dirigió al Palacio Municipal con su suegra, ahí los policías les indicaron que deberían ir a la agencia de la Fiscalía en el municipio de Tekax; en donde les dijeron que su esposo murió el sábado. 

Cinthia regresó a Akil y fue a ver a la alcaldesa, Iginia Zapata. Exigió explicaciones. No entiende porque no le notificaron desde que lo encontraron. Además, que existen incongruencias en los horarios y las versiones de la autoridad.

“La presidenta Iginia Zapata me mostró su croquis en su teléfono, según ella que así vigila dónde andan los policías, en ese croquis aparece que a las 4:19  de la tarde lo encontraron. Le dije que eso no es posible porque él se quitó a las 4:30 de la casa, yo vi la hora y en la Fiscalía de Tekax  me dicen que murió a las 6:30, pero según la autopsia a las 6 falleció ¿Qué versión voy a creer?”, reclamó.

Kike fue velado en casa y  tenía un golpe en el ojo, la nariz rota y moretones en varias partes del cuerpo. El área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán informó que Enrique falleció por oclusión de vías respiratorias, sin embargo, Cinthia no lo cree, está convencida que los policías lo mataron a golpes.

“Salió feliz, contento de la casa, nunca pensé volverlo a ver en una caja, porque me dijo que iba a regresar y regresó pero en una caja. Pedí el nombre de policías, saber quienes eran y me dicen en el Palacio que no saben. Según me dijo la presidente que estaba boca abajo y no lo movieron. Siempre lo ven en la calle y lo intentan chocar, esta vez lo reconocieron en la calle, pero no cuando murió ¿por que no me dijeron antes que había muerto?”, comentó entre lágrimas.

Cinthia interpuso una denuncia -604/2022- en la FGE de Tekax para que se esclarezca la muerte de su esposo. También inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).