Juan Bautista Caamal de 16 años, desapareció el 19 de marzo de 2022 en el municipio de Yaxcabá. Su familia continúa buscándolo sin apoyo de las autoridades de Yucatán. “Quiero decirle que sí está bien se comunique, que me diga que está bien, si no quiere regresar para que sepa dónde está, que sepa que lo quiero y estoy buscando hasta encontrarlo, hasta encontrarlo, no pierdo las esperanzas”, expresó con tristeza, María.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2025.- Juan Bautista Caamal de 16 años, desapareció el 19 de marzo de 2022 en el municipio de Yaxcabá. Su familia continúa buscándolo sin apoyo de las autoridades de Yucatán. La última vez que lo vieron se dirigía a un baile en la plaza principal del pueblo. La Alerta Amber continúa publicada.
María Uicab, la madre de Juan recordó que en aquel entonces, la policía del municipio, familiares y amistades organizaron brigadas de búsqueda. Exploraron los montes cercanos, pero también pidieron el apoyo de las autoridades. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a tres búsquedas, pero les negaron el helicóptero para tener mayor rango de visibilidad.
“Dijeron que sí vendría el helicóptero, primero los policías le dijeron a mi esposo salga y alce su mano cuando lo vea. Luego vino el comandante de la estatal a la casa y dijeron que no tenía caso porque ya había buscado, así que nunca llegó el helicóptero”, declaró.
Tampoco les entregaron las cámaras o las revisaron para confirmar sí el joven salió de Yaxcaba.
“Nunca revisaron las cámaras, ni nos la dieron. No revisaron sí salió del pueblo o no”, relató María.
A Juan lo buscaron en el cenote del pueblo, que se encuentra en el parque principal. Otras personas señalaron que se fue con el grupo musical que tocó ese día “La Carcajada”, de eso tampoco existe constancia. Se supone, según María, que los interrogaron y negaron las acusaciones.
Actualmente, hay personas que les refieren que vieron a Juan en Quintana Roo. La familia no tiene los recursos para trasladarse a hacer acciones de búsqueda, trabajan en el campo. Piden apoyo de las autoridades de Yucatán para hallarlo.
“Quiero decirle que sí está bien se comunique, que me diga que está bien, si no quiere regresar para que sepa dónde está, que sepa que lo quiero y estoy buscando hasta encontrarlo, hasta encontrarlo, no pierdo las esperanzas”, expresó con tristeza, María.