Inicio » ¿Quién nos defiende? » El «Mulato», el arresto de un pescador del puerto de Sisal que moviliza a una comunidad

El «Mulato», el arresto de un pescador del puerto de Sisal que moviliza a una comunidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2025.- “Por favor, les pido déjenme ir a casa con mi familia”,  fueron las palabras de Jorge Omar Burgos Novelo, alias “El Mulato”, pescador y habitante de la comisaría de Sisal del  municipio de Hunucmá; previo a que le dicten prisión preventiva por el delito de robo.

Al “Mulato” lo arrestaron el sábado agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presuntamente, acusado del delito de robo en pandilla y amenazas. Sin embargo, para las y los habitantes el mensaje es otro: “Buscan acabar con la comunidad”, esbozó una de las personas que acudió a la audiencia para apoyar al pescador.

Este lunes se realizó la audiencia para determinar la situación legal de Jorge Omar en el Juzgado Segundo Mixto de lo Civil con sede en Umán.  En el lugar se dieron cita pobladores de Sisal con pancartas para apoyar al “Mulato”.  La audiencia que determinará la situación legal del pescador se realizará el próximo sábado.

Durante la audiencia el pescador declaró que su arresto fue arbitrario. Explicó que en un primer momento agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) lo privaron de su libertad sin una orden de aprehensión y lo mantuvieron incomunicado. En ese sentido, la defensa del “Mulato” reveló que interpusieron un amparo para poder localizarlo.

Además, Jorge Omar relató que lo liberaron y lo arrestaron nuevamente. Pidió justicia y negó que estuviera presente en el momento que ocurrieron los hechos por los que fue acusado.

El arresto del “Mulato” movilizó a toda una comunidad – o parte de esta- en Sisal. Cerraron el acceso al puerto para pedir su liberación y justicia. Las personas continúan reclamando los predios frente al mar, dunas costeras, como suyas.