Por Claudia V. Arriaga Durán
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2024.- Las búsquedas de sus seres queridos hace a sus familiares movilizarse a sitios en los que nunca pensaron que sería necesario. Cruzan fronteras. Un ejemplo, es la Colectiva de Familias Buscadoras de Yucatán que viajó a Playa del Carmen, Quintana Roo para repartir fichas de búsqueda.
Por fortuna, sus integrantes no estuvieron solas. Se encontraron con Madres Buscadoras de Isla Mujeres, Fernanda Cayetano. La colectiva fundada por Deysi Blanco apoyó a las mujeres yucatecas a pegar las fichas de búsqueda de José Luis Uitz Balam, un yucateco de 31 años que desapareció en marzo de este año, en el municipio de Cacalchén, Yucatán.
“Regresaremos el 10 de noviembre a seguir la búsqueda ahí porque hay indicios de que lo han visto en Playa del Carmen. Conectamos con la señora Deysi Blanco porque nos brindo su apoyo, en su humilde casa igual”, expuso.
Existen indicios de que José Uitz fue visto deambulando en Playa del Carmen. Su madre la señora Laura Balam -integrante de Familias Buscadoras de Yucatán- no dudo ni un segundo e hizo todo lo posible por ir a buscarlo. Clara Gutiérrez, la fundadora de esta colectiva la acompañó.
“Recorrimos una zona llamada la Sirena donde dijeron que se juntan las personas jóvenes. Vamos a volver porque durante el volanteo hubo quienes aseguraron verlo. Sí nos escucha José Luis, que sepa que su mamá y papá lo están buscando. Lo extrañan mucho”, declaró.
Para el viaje se apoyaron de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán, quien las vinculó con personal de su homóloga en Quintana Roo.
Las dos colectivas, tanto Yucatán como Quintana Roo recorrieron las calles de Playa del Carmen por la noche y durante el día repartieron fichas de búsqueda con el rostro y datos de José Luis.
A José Luis Uitz Balam su familia lo busca. Laura su madre, no se rendirá hasta encontrarle.