“¡Por que vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, exclamaron familiares de personas desaparecidas en Yucatán, quienes marcharon para visibilizarlos en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Por Claudia V. Arriaga Durán
“¡Por que vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, exclamaron familiares de personas desaparecidas en Yucatán, quienes marcharon este sábado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
“No nos rendiremos, somos madres que luchamos por encontrar a nuestros familiares. Las Familias Buscadoras de Yucatán encuentran una esperanza en el reclamo para que las autoridades le puedan dar la atención y seguimiento a sus casos porque una madre no se rinde”, expusieron durante la protesta.
La caminata inició del parque de San Juan hasta el parque Eulogio Rosado en Mérida y fue encabezada por la fundadora de la colectiva, Clara Gutiérrez. Previamente, el padre Lorenzo Mex bendijo las lonas con el rostro de los familiares desaparecidos de las y los integrantes de la colectiva de búsqueda de Yucatán.
A la marcha por las personas desaparecidas se sumó la colectiva de búsqueda Verdad, Memoria y Justicia de Cancún, Quintana Roo. Su representante, Romana Rivera comentó que para las personas que buscan a sus seres queridos no hay límites geográficos.
“No hay fronteras para buscar a nuestros familiares estamos presentes en el espacio que el colectivo de familias buscadoras de Yucatán nos dieron. Estamos en búsqueda de Gisela Alejandra Tamayo Ortiz y de Diana García Rivera para que sus nombres también retumben en este lugar. Reclamamos la presentación en vida”, detalló.