Bonifacio C.B. es un adulto mayor, que en 2020 fue acusado por cometer zoofilia contra tres perritos en el municipio de Tekax. Tres años después, el 9 de agosto, fue arrestado por las autoridades de Quintana Roo y entregado a las de Yucatán. Lo dejaron libre al día siguiente porque prescribió el delito, ya que tardaron en capturarlo, aunque sí se comprobó una de las violaciones.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Tekax, Yucatán, 16 de agosto de 2024.- Bonifacio C.B. es un adulto mayor, que en 2020 fue acusado por cometer zoofilia contra tres perritos en el municipio de Tekax. Tres años después, el 9 de agosto, fue arrestado por las autoridades de Quintana Roo y entregado a las de Yucatán. Lo dejaron libre al día siguiente porque prescribió el delito, ya que tardaron en capturarlo, aunque sí se comprobó una de las violaciones.
La activista que lucha contra los actos de crueldad animal en el municipio de Tekax, Valentina Tamayo es la denunciante. La FGE , ni ninguna otra autoridad encargada de la impartición de justicia le notificó del arresto y la liberación. Se enteró por redes sociales y porque lo vio en la calle de Tekax.
“El sábado entró Bon a la cárcel y el domingo ya estaba libre. Yo estaba contenta cuando leí la noticia y lo compartí con las demás rescatistas independientes. Mi sorpresa fue que al salir de mi casa, pensé que veía mal y lo ví en su bicicleta. Dije no puede ser sí él está detenido. Me mandan mensajes otras personas preguntándome qué pasa y el campante andando en Tekax”, relató en entrevista.
A Bonifacio (Bonifasio) se acusaba del delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, en su modalidad de zoofilia con animal doméstica.En un caso se comprobó la agresión sexual.
En la notificación que recibió días después del Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Poder Judicial de Yucatán, precisaron que pasaron 3 años 10 meses y 9 días desde que se emitió la orden de arresto. En términos del artículo 120 del Código Penal del Estado de Yucatán, es tiempo suficiente para dictar la prescripción.
En pocas palabras, para los tres perritos violados Kiara, Vaquita y Manchas no habrá justicia.
“Vuelvo a confiar en las autoridades, licenciados, en las leyes y nuevamente estoy totalmente decepcionada, estoy muy molesta ¿qué están esperando? ¿que viole nuevamente a otro perrito o perrita ?” , enfatizó Valentina.
La activista también expresó que Bonifacio debería recibir ayuda psiquiátrica, sino puede estar en la cárcel. Lo calificó como un peligro para las otras personas.
La personas activistas que luchan contra los actos de crueldad animal organizarán acciones en los próximos días para inconformarse contra la impunidad de las autoridades de Yucatán.