La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da triunfo a las candidaturas del PAN y PRI en tres municipios. Las y los magistrados determinaron que no habrá nuevas elecciones en Izamal, Progreso y Hunucmá. En respuesta, Morena anunció que impugnará la sentencia.
Por Claudia V. Arriaga Durán
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2024.- La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da triunfo a las candidaturas del PAN y PRI en tres municipios. Las y los magistrados determinaron que no habrá nuevas elecciones en Izamal, Progreso y Hunucmá.
En respuesta, Morena en Yucatán, Omar Pérez anunció que impugnará la sentencia.
“Para respetar la voluntad del pueblo de Yucatán, específicamente de estos municipios, vamos a irnos hasta la última instancia. Tenemos hasta el próximo sábado como plazo para meter el recurso de impugnación y el tribunal hasta un día antes de la toma de protesta para dar el resolutivo”, declaró.
Progreso: Erick Rihani
La decisión del TEPJF da el triunfo al candidato común del PAN y PRI, Erick Rihani. En la lectura del proyecto de sentencia explicaron que anularon cinco casillas en las que hubo irregularidades. El recuento de los votos finales favoreció al candidato antes mencionado.
“La correspondiente modificación de los resultados consignados, trae como consecuencia un cambio de ganador, siendo ahora el Partido Acción Nacional”, leyeron en el acuerdo.
Izamal: Warnel May
La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentó que no hay suficientes elementos para probar que violaron los principios de imparcialidad de la elección.
Ni tampoco los argumentos firmes para advertir que el candidato del PAN y PRI, Warnel May realizó actos de coacción y presión al electorado.
“La difusión del video que consta la participación de Warnel May presidente municipal y candidato común del PAN Y PRI. El informe policial homologado , difusión de notas y denuncias no acreditan que los hechos tengan una connotación electoral”, precisaron en sesión.
Hunucmá: Cristina Pérez
Descartaron que los resultados de la elección de este municipio fueron comprometidos por el manejo de la cadena de custodia. Reiteraron que al igual que Progreso e Izamal, resultó ganadora la candidata del PRI y PAN, Cristina Pérez.
Al respecto, las y los magistrados señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán no analizó las pruebas del expediente correctamente, ni de manera exhaustiva.
“Existen elementos de prueba que permiten concluir que durante el traslado no se compromete su integridad y mucho menos que fueron alterados, de manera tal que se tuviera incertidumbre de los resultados obtenidos”, comentaron en la lectura del proyecto.