Aseguran que las campañas electorales han traído consigo un clima de violencia y divisiones en las comunidades mayas. Denunciaron que con la creación de partidos políticos además de originar pobreza, solo deja ganancias a sus propios líderes. La militarización del país, el asesinato y desaparición de las personas defensoras de medioambiente y territorio.
Por Libres.
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2024.- Las campañas electorales han traído consigo un clima de violencia, enfrentamientos y divisiones en las comunidades mayas; expuso en un comunicado de prensa la asamblea maya Múuch’ Xíinbal. Además, reprocharon que las y los candidatos que aspiran a ser votados solo usan a las personas para sus fines personales y políticos.
“No les importa en lo más mínimo la satisfacción de las necesidades ni garantizar los derechos de las personas y comunidades, solo les interesa utilizar a la gente para seguir administrando las muertes, las ejecuciones, el despojo y el saqueo”, se lee en el texto.
Debido a estos motivos es que la asamblea maya Múuch’ Xíinbal dijo que desde su creación en 2018, decidieron no afiliarse a ningún partido político, ni participar en procesos electorales. Denunciaron que con la creación de partidos políticos además de originar pobreza, solo deja ganancias a sus propios líderes.
Exhortaron a la ciudadanía a repensar el proceso democrático y luchar por “construir una verdadera autonomía donde se garanticen los derechos, sin partidos políticos ni proceso electoral”, apuntaron.
Asimismo, acusaron a la “Cuarta Transformación” de ser igual que las anteriores administraciones, que modificaron las leyes y la Constitución Política de México para ajustarla a intereses empresariales de un grupo privilegiado.
La militarización del país es otra de las consecuencias del actual gobierno presidencial, en consecuencia, el asesinato y desaparición de las personas defensoras de medioambiente y territorio.
“Los megaproyectos han sido impuestos por medio de la intimidación, en otras ocasiones desapareciendo a las personas que defendemos nuestro territorio, en este gobierno a los desaparecidos les llama “Personas no localizadas” jugando con el dolor de las familias, se ha registrado 44 defensores del territorio desaparecidos o asesinados entre 2022 y 2023”, se lee en el pronunciamiento.