Inicio » Historias y denuncias » Lía, el caso de crueldad animal que movilizó Motul para exigir justicia

Lía, el caso de crueldad animal que movilizó Motul para exigir justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Lía es una perrita pastor belga del municipio de Motul, que fue víctima de crueldad animal, un vecino le tiró agua caliente en su cara. Las lesiones son visibles, se le levantó la piel y el pelo del hocico y cabeza. El ataque contra la canina logró movilizar a personas y el sábado protestaron para exigir justicia por su caso. En respuesta, las autoridades aseguraron que iniciarán las investigaciones.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2024.- Lía es una perrita pastor belga del municipio de Motul, que fue víctima de crueldad animal, un vecino le tiró agua caliente en su cara. Las lesiones son visibles, se le levantó la piel y el pelo del hocico y cabeza. El ataque contra la canina logró movilizar a personas y el sábado protestaron para exigir justicia por su caso. En respuesta, las autoridades aseguraron que iniciarán las investigaciones.

En entrevista, la presidenta de la asociación civil Peludos Felices, la maestra Yamili Che Balam explicó que este lunes acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán para dar seguimiento a la carpeta de investigación GL/ 307/ 2024.

“Ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, ya fue el médico veterinario de la FGE para revisar a la perrita y ver cómo se encuentra. Los testigos se presentarán el miércoles para dar su testimonio e iniciar el proceso de investigación en la carpeta. Ya tenemos prácticamente todo lo que necesitamos para que la carpeta de investigación avance”, comentó.

La presidenta de la asociación civil Peludos Felices expuso que esperan que la agresión contra Lia no se quede en la impunidad. Aseguró que no es el único caso registrado en el municipio de Motul. Hay otros que fueron denunciados, pero debido a lo tardado de las investigaciones, las y los denunciantes desisten de darle seguimiento. 

“No queremos que sea una denuncia más, queremos que el agresor tenga una consecuencia de sus actos porque en Motul, desgraciadamente el maltrato animal tiene números altos y se han hecho las denuncias correspondientes, pero siempre buscan algo más para que la carpeta se alargue y muchas personas que denuncian ya no continúan por lo mismo. En el caso de Lia seguiremos insistiendo para que se le haga justicia”, apuntó.

  • 441575198_463262036093898_1700837256341373125_n
  • 441578046_463262489427186_4515992791684362484_n