La violencia familiar es el principal reto a vencer para avanzar en la erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres e infancias. Además, del atraso en la impartición de justicia por la falta de personal consciente de aplicar la perspectiva de género e interseccionalidades.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2024.- La violencia familiar es el principal reto a vencer para avanzar en la erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres e infancias, declararon las activistas y académicas feministas del Frente por los Derechos de las Mujeres. En el encuentro que organizaron con las candidaturas que aspiran a la gubernatura de Yucatán señalaron que vigilarán su actuación para cumplir con una agenda de género transversal a todas las necesidades: mujeres mayas, mayahablantes, comunidad LGBTQ+.
La académica e investigadora, Gina Villagómez explicó que el atraso en la impartición de justicia es otro de los temas que urgen atender. Los dos obstáculos son la falta de personal y además, personal consciente de aplicar la perspectiva de género e interseccionalidades.
“Tenemos un avance en materia de políticas públicas y legislación, por otro lado las metas insatisfechas en impartición de justicia, significa que tenemos una fiscalía con un retraso brutal de expedientes, que hacen muy lenta la impartición de justicia para las mujeres y un poder judicial con un rezago brutal por muchos motivos”, declaró en entrevista.
Para aterrizar una agenda de género que tenga efectos positivos insistieron en la necesidad de tener datos georeferenciados. En otras palabras, es necesario la información por municipio del tipo de violencia que más se ejerce.
Las campañas desde la sensibilización también son una necesidad para que las políticas públicas sean efectivas en la ciudadanía y la función pública.
“ Un gran proyecto de sensibilización y prevención a través de campañas de la no violencia de mujeres desde niñas a adultas mayores, a quienes siendo abuelitas se abandona, tienen violencia emocional y económica, por municipios, grupos, etnias mayas, tenemos diferentes objetivos”, apuntó.
El Frente por los Derechos de las Mujeres aseguró que independientemente de quién resulte vencedor o vencedora en las elecciones, vigilarán su actuación y que cumplan estos compromisos.
“Esperamos cerrar los pendientes que quedan de la alerta de violencia de género y sino, vamos a pedir que se vuelva a reactivar, quede el gobernador o gobernadora que quede”, sentenció Villagómez.