Inicio » Uncategorized » Deconstruir la cultura machista para prevenir el suicidio

Deconstruir la cultura machista para prevenir el suicidio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En muchas ocasiones, a los hombres se les educa para no expresar sus sentimientos lo que los arrastra a estrategias de solución disfuncionales.

Por: Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán., 15 de marzo de 2024.- Ya que en Yucatán, las estadística indican que un 80 por ciento de los suicidios ocurren con hombres, una de las principales lineas de acción del Plan Integral para la Prevención del Suicidio en Yucatán que presentó la Asociación Yucateca de Suicidología (AYUS), es la de la deconstrucción de la cultura machista.

Esta es probablemente una de las variables que estaría incidiendo, indicó Edgardo Flores, presidente de la AYUS. Anotó que en muchas ocasiones, a los hombres se les educa para no  expresar sus sentimientos lo que los arrastra a estrategias de solución disfuncionales.

“Me siento mal y yo como hombre ¿qué hago?, le digo a otro amigo y vamos por dos cervezas; entonces para nosotros estamos solucionando el problema y no es así, lo que estamos haciendo es agravarlo porque hoy también sabemos que el consumo de sustancias, específicamente del alcohol, son un factor de riesgo”, señaló.

Recordó que el consumo de alcohol es un factor presente en la incidencia de muertes o intentos de suicidio, por lo que el deconstruir la cultura patriarcal y machista podría sumar a mejores estrategias de resolución positiva. 

Otra importante línea de acción es la de construir un proyecto de periodismo responsable con  la finalidad de cambiar la  manera de cómo se habla sobre el suicidio en los medios de comunicación del Estado.

“La existencia del efecto verter esta más que demostrado científicamente, hoy conocemos que la manera en como se habla del suicidio, si incide en la percepción de la población “, advirtió. 

Es por eso que se creará el primer premio del periodismo responsable, incentivando a crear notas que generen un efecto esperanzador al momento de hablar sobre este tema, en lugar de señalar o juzgar el hecho e ir erradicando palabras desactualizadas a la hora de informar del tema del suicidio.

“Se deben de dejar de usar palabras como suicidio consumado, él o la suicida, intento fallido de suicidio y aplicar palabras correctas como muerte o fallecimiento por suicidio, persona con intento de suicidio, persona en riesgo suicida, además de eliminar otras como: se fue por la puerta fácil”, explicó.

Estas solo son algunas líneas de acción que la AYUS presentó en su Plan, el cual comenzarán a promover entre asociaciones, grupos de prevención e intervención así como autoridades estatales y municipales, buscando unir a los diferentes sectores sociales enfatizando que el tema del suicidio no se debe atender por parte de la saludo mental y responder desde diferentes aristas.