Inicio » LGBTQ+ » Buscan impugnar candidatura de Kathia Bolio al Senado ante el TEPJF

Buscan impugnar candidatura de Kathia Bolio al Senado ante el TEPJF

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán señala que Bolio Pinedo ocuparía un espacio en el Senado que debe ser representado por algún miembro de la comunidad LGBTQ+ y no por una “aliada”. 

Por: Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán., 12 de marzo de 2024.- El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yucatán),  se dirigió a las y los  Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para expresar su desacuerdo con respecto a la candidatura de Kathia Maria Bolio Pinelo, ya que está ocuparía un espacio de representación LGBTQ+ en las próximas elecciones al Senado 

Mediante un escrito señalan que el colectivo LGBTQ+, desde el 2018 a trabajado activamente en Yucatán para defender y garantizar los derechos de las personas LGBTQ+ y sus familias, por lo que en esta ocasión ven pertinente realizar  está impugnación al no sentirse representados por la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México,

«Kathia Bolio y su suplente (Obdulía Solís Gómez) se han presentado como candidatas para ocupar un espacio de representación LGBTQ+ en las próximas elecciones al Senado. Sin embargo, rechazamos estas candidaturas dada la falta de reconocimiento público de su pertenencia a la comunidad LGBTQ+ y que en el caso de Bolio Pinelo siempre se ha presentado como una “aliada” de la comunidad y nunca como miembro», explicaron en el escrito. 

Señalaron que, además,  Bolio Pinelo es una mujer casada con un hombre cisgénero y con hijos, lo cual podría sugerir una orientación sexual heterosexual por su propia postura pública como aliada y no auto identificarse como LGBTQ+.

«Las acciones afirmativas tienen como objetivo principal dar acceso, visibilidad y voz a personas LGBTQ+ a espacios y puestos de toma de decisión y permitir que los «aliados» ocupen estos espacios es paternalista y equivale a negar la singularidad de la experiencia de vida LGBTQ+ y socavar los esfuerzos por la inclusión y la representación genuina de nuestras poblaciones», anotaron.

Recordaron que la representación LGBTQ+ en los espacios de toma de decisiones es crucial para garantizar la inclusión y la equidad de la comunidad y permitir que personas que no tienen un reconocimiento claro y público como miembros de la comunidad LGBTQ+ usurpen estos espacios podría socavar los esfuerzos por la verdadera representación y participación de la comunidad en la política. 

«Es importante entender que usurpar un espacio de representación LGBTQ+ constituye una forma de violencia política. Por más solidario que sea un «aliado», al usurparle a la comunidad LGBTQ+ su lugar y su voz en la toma de decisiones, perpetúa la invisibilización y violencia institucional contra nuestra comunidad, instrumentaliza y capitaliza nuestra lucha colectiva y niega el reconocimiento a nuestra experiencia de vida y necesidades específicas», aseguraron.

De esta manera pidieron a la Autoridad Electoral  que tome en consideración sus preocupaciones al evaluar las candidaturas para representar a la comunidad LGBTQ+ en el Senado. 

«Es fundamental garantizar que los candidatos que ocupen estos espacios sean transparentes y auténticos en su identificación pública como miembros de la comunidad LGBTQ+, y que demuestren acuerpar de manera genuina las identidades, orientaciones, luchas y necesidades de nuestra comunidad», puntualizaron.