Inicio » Historias y denuncias » Buscan donadores altruistas de sangre 

Buscan donadores altruistas de sangre 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La asociación civil Donando Sangre, compartiendo vida, puede llegar a recibir entre 8 y 12 llamados de ayuda para donación de sangre en una semana; los donadores ya no son suficientes para la demanda que se requiere, por lo que invitan a ser donadores altruistas. 

Por: Andrea Segura Rodríguez 

Mérida, Yucatán., 14 de marzo de 2024.- La asociación Donando Sangre, compartiendo vida, se encuentra en la búsqueda de donadores altruistas que quieran apoyar la labor de la institución con respecto a la donación de sangre. 

La presidenta de la asociación, Marcia Lara indicó que actualmente la donación altruista  de sangre va a la baja en el estado, lo que ha causado desabasto y problemas  la hora de requerir algún servicio de salud.

«Nos han llegado mensajes de personas a las que las instituciones públicas del seguro social los condicionan ahora a que sus intervenciones se realicen si no llevan a un par de donadores para obtener la sangre por reposición», relató.

Recordó que en el estado son constantes los requerimientos de unidades de sangre en todo los hospitales, esto debido a la falta de campaña de concientización a la ciudadanía para que se conviertan en donadores altruistas.

«Estas personas son aquellos que acuden a donar sangre a alguien que no conoce, es decir, que no comparten ningún vínculo de amistad y a lo largo de estos años hemos formado una red de personas las cuales ya no son suficientes», señaló.

Indicó que está red de donadores permanente no se da abasto para dar respuesta al llamado que se les requiere.

«A la semana podemos llegar a recibir entre 8 y 12 solicitudes de personas que nos piden ayuda para conseguirles unidades de sangre; número que no se logra cubrir», señaló.

Indicó que actualmente cuentan con un número de cerca de 150 personas que forman parte de la red desde hace 13 años, añadiendo que quienes donan sangre, deben de esperar entre 3 a 4 meses para volver a donar, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Existen pocas campañas para fomentar la donación de sangre por parte de los hospitales y es el trabajo que hacemos las  asociaciones para buscar fomentar esta acción», apuntó.

Si usted deseas formar parte de esta red de donadores puedes ponerse en contacto con la asociación que se encuentra en la página de Facebook Donando sangre, compartiendo vida y aportar al desabasto que existe en los bancos de sangre del estado.

En su página se informa sobre las formas de cómo se puede apoyar, qué se necesita para donar y cuáles son los beneficios.