Inicio » Uncategorized » Buscan dignificar el trabajo sexual

Buscan dignificar el trabajo sexual

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Mérida, el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual se encuentra trabajando para dignificar a las personas que se dedican al trabajo sexual y en hacer que se respeten sus derechos. 

Por: Andrea Segura Rodríguez 

Mérida, Yucatán., 29 de febrero de 2024.- A través de la campaña “Tú también tienes derechos. Tú también cuentas”, el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual se encuentra trabajando para dignificar a las personas que se dedican al trabajo sexual y en hacer que se respeten sus derechos. 

El comité presentó este miércoles un avance en los trabajos que se han realizado donde se contó con la participación de Dorian Herrera, trabajadora sexual, que estuvo a la cabeza de dicha campaña llevando información a todos los espacios donde hay trabajadoras y trabajadores sexuales, indicó que a través de este programa han ido avanzando logrando que su trabajo deje ser señalado y criminalizado. 

“A raíz de que soy parte de este comité he visto que se han trabajado iniciativas con las cuales yo ya puedo ejercer el trabajo sexual en cualquier punto de la ciudad, esto sin que mis derechos sean violentados”, indicó

Recordó que en otros momentos eran hostigados por parte de elementos de la policía quienes asegura no reconocían sus derechos, ya que eran ignorados a la hora de pedir algún tipo de apoyo. 

“Ahora, me siento muy bien, ya que podemos ejercer nuestra labor sin temor a ser violentados por los mismos policías. Ahora ya se acerca a nosotras cuando alzamos la voz para pedir algún tipo de apoyo policial”, relató.

Se señaló que esto ha sido también en parte gracias al trabajo que se ha realizado en conjunto con la dirección de desarrollo social  y el Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, Ligia Vera, representante del Comité indicó que el trabajo que se ha hecho a impactado mas allá de lo que inicialmente se considero, esto yendo de la mano con los cambios a nivel jurídico que se realizaron para dejar de criminalizar el trabajo sexual. 

“Este año vamos a realizar una encuesta sobre seguridad y trabajo sexual en la ciudad de Mérida y donde entrevistaremos a las personas que ejercen este trabajo para conocer su percepción de que tan seguras se siente en este tipo de actividad”, anotó

Será durante los meses de marzo y abril que se aplicará una encuesta sobre «Seguridad y Trabajo Sexual”, cuyos resultados se darán a conocer en un evento en el mes de junio con motivo del Día Internacional de la Trabajadora Sexual en un conversatorio titulado: «Hablando de Trabajo Sexual». 

“Muchas veces podemos escuchar que existen estos foros, donde los ausentes son precisamente las y los trabajadores sexuales. Por lo que en esta ocasión estarán presentes quienes lo viven día a día, teniendo representantes de esta comunidad, junto con académicos y sociedad civil”, puntualizó.

Cada  primero de marzo desde al año 2014 se conmemora el Día de la Cero Discriminación. Este año 2024 se cumplen diez años de que ONUSIDA estableciera dicha fecha  para celebrar el derecho que tenemos todas las personas a vivir una vida productiva y plena, pero sobre todo el derecho a vivirla con dignidad.