Yucatán no es el mejor lugar para vivir. Hoy Yucatán solo es el mejor lugar para invertir. Pero el beneficio de esas inversiones, no están llegando a la gente, el estado sigue teniendo salarios bajos que limitan el poder adquisitivo de la ciudadanía yucateca.
Mérida, Yucatán a 10 de febrero de 2024.- Como parte del análisis de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la representante ciudadana en el Congreso del Estado, Gabriela González Ojeda cuestionó a los representantes del poder ejecutivo sobre las carentes condiciones laborales que enfrentan las personas que trabajan en la construcción.
Así como los deficientes resultados que han tenido las políticas públicas en materia de salud mental y la transparencia respecto a la deuda pública del estado; sin embargo, sus preguntas quedaron sin respuesta por parte de los funcionarios responsables de dichos temas.
Durante este gobierno se han aplicado políticas económicas encaminadas principalmente a la atracción de inversión a Yucatán, descuidando por completo el bienestar de los trabajadores y sus familias, observó.
Reiteró que no se puede hablar de desarrollo porque la derrama económica de las inversiones no le está llegando a la población y no se ve reflejada en la calidad de vida de la ciudadanía.
“Yucatán no es el mejor lugar para vivir. Hoy Yucatán es solo el mejor lugar para invertir. Pero esas inversiones no han mejorado la calidad de vida los yucatecos”, apuntó la legisladora naranja, ante el silencio del Secretario de Fomento Económico.
En abril pasado, Movimiento Ciudadano invitó a mujeres y hombres de la construcción al recinto Legislativo, para escuchar la problemática del sector; ninguna de las personas asistentes, sabía que existía una dependencia con la función de velar por el bienestar de los trabajadores.
Con dicho antecedente, la Legisladora Naranja, cuestionó al titular de la dependencia sobre ¿cómo ha mejorar la vida de los albañiles yucatecos?
Señaló que el funcionario sólo trata con las cámaras empresariales y seguramente opinarán que todos los albañiles están en perfectas condiciones laborales…”valdría la pena que la Sefoet se diera a la tarea de escuchar también la versión de los albañiles para dejar de tomar decisiones de política pública, con base únicamente en la visión patronal”.
En cuanto a sueldos, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los albañiles yucatecos ganan menos de $240 pesos al día. Sin embargo para el titular de la Sefoet la cifra es diferente pues él se basa en datos del IMSS, que señala que las y los albañiles meridanos ganan $370 pesos diarios; y los del interior del estado $442 pesos pues incluye el recurso para el traslado a las obras.
“Ganar $370 pesos diarios por desempeñar el segundo oficio más peligroso de México, sigue siendo alarmante ya que vivir en una ciudad gentrificada, donde los costos de vivienda siguen creciendo año con año, donde se paga la electricidad más cara del país; donde comprar una canasta básica a la semana cuesta $995 pesos según datos de la PROFECO y usar el va y ven de ida y vuelta son $24 pesos por persona, no es motivo de orgullo para un gobierno”, señaló.