Inicio » Género » Espera Instituto Municipal de la Mujer recibir recurso federal 

Espera Instituto Municipal de la Mujer recibir recurso federal 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El recurso de la federación, en 2023, no llegó a tiempo por lo que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Mérida, tuvo que devolverlo y operar a la mitad de su capacidad. 

Por: Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán., 7 de febrero de 2024.- De nueva cuenta, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Mérida, presentó su proyecto para ser acreedores al recurso federal que le es asignado por parte de La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)  en este 2024, por lo cual están a la espera de los resultados. 

“Ya se aprobó el proyecto  y estamos esperando que se publique en el Diario Oficial de la Federación cuanto será el recurso que se va asignar”, señalo Fabiola García Magaña Directora del IMM. 

Señaló que el proyecto que se presentó fue aproximadamente de siete millones de pesos para el presente ejercicio fiscal. De igual manera recordó que el recurso del año pasado no llegó a tiempo y fue devuelto a la federación. 

“Si se le dió al estado, pero tres días antes de que terminara el año. Por esta razón, el instituto decidió declinar y el propio estado reintegró a la federación este recurso”, anotó.  

De igual manera, indicó que no fueron los  tres millones de pesos que se les habían aprobado lo que envió la federación, si no solo fue un millón 800 mil pesos. 

“Durante 11 años, es la primera vez que no llega a tiempo el recurso y nos es imposible el ejercicio. Desde el 2012  comenzamos a participar en este ejercicio federal  y este fue el primer año que el estado recibió el recurso fuera de tiempo y a nosotros ya no nos fue posible ejecutarlo”, recalcó.

Señaló que como consecuencia de esta falta de recurso tuvieron que trabajar a la mitad de su capacidad, recordando que en el estado el Refugio municipal es el más grande para ofrecerle un espacio seguro a las mujeres víctimas de violencia junto con sus hijas e hijos.

“El refugio no cerró, pero trabajo a la mitad de lo que debería trabajar si contáramos con este recurso. La disminución  afecta al tener que negarle el espacio a las mujeres que así lo requieran”, puntualizó.

Indicó que se tuvieron que  canalizar a cerca de 12 mujeres a otros refugios del país y fuera de el (Canadá y Colombia) que forman parte de la Red Nacional de Refugios 

“Fue a través de esta red que nos apoyamos para poder canalizar a otras mujeres que atendimos, hay que recordar que en nuestro refugio no solo se atienden a mujeres de Mérida, sino también del interior del Estado”, finalizó.