Los vecinos de la zona reportaron el inicio de trabajos en un predio de la calle 8 con 3 y 5 en donde se buscaba instalar un centro para rehabilitación contra alcoholismo y drogadicción. Ahí permanecerían recluidas personas por periodos de siete meses.
Por: Elizabeth Torres González
Mérida, Yucatán., 2 de febrero de 2024.- La movilización, unión y coordinación de vecinos del fraccionamiento Vista Alegre Norte dio como resultado que se diera marcha atrás a la instalación de un Centro de Rehabilitación contra adicciones en un predio de esa zona residencial.
Como se informó en días pasados, los vecinos de la zona reportaron el inicio de trabajos en un predio de la calle 8 con 3 y 5 en donde se buscaba instalar un sitio para rehabilitación contra alcoholismo y drogadicción. Ahí permanecerían recluidas personas por periodos de siete meses.
Uno de los encargados del lugar, Alejandro Otero, quien se presentó como parte de la asociación civil Guerreros de la Luz, avisó a los vecinos circundantes que existía la posibilidad de que los internos buscaran escapar y meterse a predios, por lo que instalaron concertinas en todo el perímetro del predio.
La noticia corrió entre los vecinos, la mayoría en desacuerdo con la instalación del Anexo, por lo que se redactó un escrito para pedir a las autoridades que se vigilara que el lugar contara con los permisos necesarios, además, se expresó la preocupación de que dicho sitio se instalara dentro del fraccionamiento.
Se recabaron más de 200 firmas en contra de la posible apertura, se enviaron correos a diferentes instancias como Desarrollo Urbano, Ayuntamiento de Mérida, Secretaría de Salud, y la movilización vecinal rindió frutos, inspectores comenzaron a presentarse en el lugar para verificarlo.
Finalmente, la madrugada de este viernes, personas llegaron al predio en cuestión para sacar más de 20 colchones que ya se tenían dentro de la casa y trabajaron varias horas para desinstalar literas.
Un representante de Guerreros de la Luz informó a los vecinos que ese sitio no pertenecía a su agrupación y que no tenían planeado instalar un Centro de rehabilitación en dicho fraccionamiento.
“Se comunicó conmigo una persona cercana a Pepe Cortázar y me comentó efectivamente que no se iba a poner ese anexo porque él ni siquiera estaba enterado de esa situación y estas personas estaban haciendo uso de su nombre y que aunque si los conoce no estaban autorizados a poner un anexo a nombre de Guerreros de la Luz. me mencionaron que Guerreros de la Luz conoce perfectamente los procesos legales, las condiciones para poner esos anexos y definitivamente este no cumplía con nada”, comentó una de las vecinas.
Los vecinos expresaron su agradecimiento a la pronta respuesta de las autoridades municipales y estatales que acudieron a verificar el sitio y que finalmente se dio marcha atrás a la instalación del Centro de Rehabilitación.