Inicio » Cultura » “Manuelita, alma de mis amores”, una mirada a la vida cotidiana de las Yucatecas en el siglo XIX

“Manuelita, alma de mis amores”, una mirada a la vida cotidiana de las Yucatecas en el siglo XIX

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Esta puesta teatral se presentará el 2 y 3 de febrero en el teatro del Centro Cultural Olimpo a las 8:00 de la noche. El costo de entrada es de 100 pesos en general. 

Texto y foto: Andrea Segura

Mérida, Yucatán., 1 de febrero de 2024.- Basada en la correspondencia sostenida de 1885 a 1891, entre Manuela Albertos y su esposo, el político y literato Eligio Ancona, la puesta en escena ,“Manuelita, alma de mis amores», aborda momentos esenciales de la vida de Manuela, desde su matrimonio, la muerte de Eligio y la de ella misma, pasando por los periodos de ausencia de su esposo.

En la obra nos narran las vivencias de Manuelita al lado de Natividad, su amiga de toda la vida, las cuales se presentan en forma de apariciones recurrentes en la memoria y con ellas, el dolor y la nostalgia que en esos tiempos pasaron.

La puesta en escena está dirigida por la dramaturga, Xhaíl Espadas en colaboración con su hijo Joaquín de la Rosa, quién rescató los escritos del archivo familiar,  logrando esta puesta en escena que nos revela datos de la vida privada de ambos personajes, a través de las cartas que intercambian en esos momentos. 

“Con la obra nos adentramos en la intimidad de la pareja y en las vicisitudes de su cotidianidad, mientras él se encuentra en actividades políticas y ella está al cuidado de sus hijos”, indica la directora. 

Xhail, quien es bisnieta de ambos personajes señala que la puesta en escena se realizó después de la investigación que surgió por querer saber más sobre sus abuelos, conocer la historia y entender cómo fue la vida en una época donde hubo muchas epidemias como tuberculosis y tifoidea, que le arrebataron a Manuelita, cinco hijas e hijos. 

“Y este fue un tema que afectó a  todas las familias en Yucatán, por lo que abordamos  todas  estas situaciones que pasaron ellas como familia y en su vida cotidiana de mujeres yucatecas del siglo XIX. Somos testigos de las pérdidas que sufre y la vemos abrir el corazón ante su pareja, pero asumir la vida como se le presenta y permanecer fuerte ante los hijos que le quedan, para quienes es una figura de apoyo y así la recordarán”, añadió. 

Esta puesta en escena  se presentará como parte de los eventos imperdibles del Mérida Fest 2024. 

En escena se tiene la presencia de: Nata representada por la actriz Fernanda Bolívar, Manuelita interpreta por la actriz Guadalupe Quintal, Ligia Aguilar quien realiza la parte bailable e interpretaciones, el actor Raúl Uranga y el propio De la Rosa, quién interpreta a Eligió Ancona.

La obra se presentará este 2 y 3 de febrero en el teatro del Centro Cultural Olimpo a las 8:00 de la noche. El costo de entrada es de 100 pesos en general.