Inicio » Historias y denuncias » Piden mejorar movilidad para ciclistas en Yucatán 

Piden mejorar movilidad para ciclistas en Yucatán 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Everardo Flores, representante de Cicloturixes, recordó la importancia de atender las necesidades de los ciclistas en la entidad y así continuar fomentando el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad.

Por: Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán., 23 de enero de 2024.- La movilidad en Yucatán es una de las principales problemáticas que se ha buscado trabajar para mejorar en los últimos años, sin embargo, Everardo Flores, representante del movimiento bicicletero, Cicloturixes, opina que existen siete puntos importantes para atender sobre el tema.

Indicó que el primero, sería publicar el Reglamento de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial que debió publicarse en septiembre de 2023, según se dictamina en la propia Ley.

Esta ley permitirá realizar diversos cambios como priorizar la pirámide de la movilidad urbana, con lo que se dará preferencia al ciclista sobre el tránsito vehicular cuando circulen por una vía en la que los autos den vuelta a la derecha, al igual que cuando no alcancen a cruzar una vía con el ciclo del semáforo, entre otros cambios.

También se espera que durante este 2024 se  implemente la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) en todo el Estado de Yucatán. 

«Esta estrategia tiene el propósito de garantizar el derecho de todas las personas a trasladarse y disponer de sistemas integrales de movilidad con calidad, suficiencia y accesibilidad que, en condiciones de igualdad, equidad y sostenibilidad, permitan reducir las brechas de desigualdad en el acceso de las personas al derecho a la movilidad», explicó.

Anotó que la estrategia prioriza las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad y su implementación efectiva debe ser el resultado del compromiso renovado de los tres órdenes de gobierno, en coordinación y concurrencia con los sectores social, privado y académico.

El tercer punto, indicó, sería consolidar el sistema de transporte Va y Ven para que al finalizar el año cuando menos el 50% de las rutas totales de camiones en Mérida cuenten con este servicio.

«El establecer centros de transferencia modal, al menos cuatro en la zona periférica, para que las personas que viven en los municipios cercanos a Mérida o que viven en el área conurbada puedan transbordar o bien dejar en estos centros modales, su automóvil, su motocicleta o su bicicleta e internarse a la ciudad en el sistema de transporte urbano, sería un cuarto punto», declaró.

El quinto sería el  ordenamiento del transporte local en todos los municipios de Yucatán. 

«Cada cabecera municipal está viviendo su propio infierno con un considerable aumento en el número de autos y motocicletas que trastocan negativamente la calidad de vida de quienes viven ahí, haciendo de las calles lugares inseguros donde los niños ya no pueden ir a la tienda o a la escuela en bicicleta por el temor de que sean atropellados, tal y como ocurre en Mérida», señaló.

Para el sexto punto indicó que es importante continuar con la construcción de la red de ciclovías en Mérida. 

«Las ciclovías construidas en 2021 significaron un avance y sentaron las bases para la construcción de una futura red de ciclovías, pero tal pareciera que fue llamarada de petate, en los dos años previos dejaron de construirse ciclovías importantes en la ciudad», añadió.

Y justo en esa misma línea, indicó que el séptimo y último propósito a cumplir en corto plazo, sería el construir una ciclovía en la Avenida Itzaes, incluyendo la Avenida Aviación, desde el periférico hasta el paso deprimido, ya que se trata de 12 kilómetros importantes.

«El pasado 9 de diciembre, la Av. Itzaes cumplió 100 años de haber sido inaugurada, nada menos que por el gobernador Felipe Carrillo Puerto. Qué mejor que en el año de Carrillo Puerto y para celebrar los 100 años de esta importante arteria se construya ahí una ciclovía que permitiría conectar con la Ciclovía de la Avenida Jacinto Canek y la de Paseo Montejo, convirtiéndose además en la columna vertebral de la red de ciclovías de la ciudad», puntualizó .

Finalmente indicó que a pesar de que se espera que el 2024 sea un año complicado debido a las elecciones, es importante que estos propósitos se tomen en cuenta.