El señor Dante, de 79 años de edad, fue ingresado a la T1 con la cadera rota, luego de pasar varios días en urgencias en una camilla, fue trasladado a piso y ahí fue víctima de malos tratos por parte de personal de enfermería que lo dejó sin sus pertenencias.
Por: Libres
Mérida, Yucatán., 9 de enero de 2024.- A través de redes sociales, Genny Reyes denunció un presunto caso de violencia institucional por parte de enfermeros de la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General Regional No. 12 del IMSS, Ignacio García Tellez (T1), quienes habrían dado malos tratos al padre de la mujer, el señor Dante R.R., quien fue ingresado a dicho nosocomio con la cadera rota.
Según indican, el hombre de 79 años de edad, primero fue llevado al hospital Benito Juárez, el pasado 26 de diciembre, pues tras una caída requirió atención médica. En ese hospital no recibió la atención adecuada y fue trasladado a la T1, en donde permaneció varios días en urgencias en una camilla, hasta que finalmente fue pasado a piso.
Don Dante, requiere varios tratamientos para diabetes, hipertensión, glaucoma, próstata agrandada, incontinencia urinaria y se sumó la rotura de cadera, por lo que entre sus objetos personales en el hospital, tenía dichos los medicamentos indicadlos para sus padecimientos, sin embargo, el viernes 5 de enero, el hijo del señor, acudió a visitarlo y observó que su padre no tenía cobertores, ni sus objetos personales.
Al preguntarle por la situación, el adulto mayor señaló que “el ayudante de enfermería o enfermero del turno nocturno del día anterior (jueves 04 de enero) lo despojó de todas sus pertenencias, maltrató verbalmente y no le dio el trato digno qué cualquier persona merece. Los pacientes de cubículos aledaños confirman lo sucedido”.
A continuación se cita textualmente lo que testigos de los malos tratos al señor Dante le comentaron al hijo de este:
«El enfermero o ayudante de enfermería le quitó sus cobertores.
Papá: Tengo frío.
Personal: No vas a tener cobertor.
Papá: Pero tengo frío.
Personal: Puedo te aguantas y hasta que yo me quite de mi turno te doy tu cobertores.
Luego empezó a manipular a papá.
Papá quejándose de dolor: Me duele, tengo la cadera rota.
Personal: Eso no me importa, tú aguanta y ya.
Tomó sus pertenencias y se fue.
Papá llamó para asistencia para que le facilitaron un cómodo y poder orinar, no le hicieron caso y terminó mojado. El Personal se dio cuenta mucho después.
Personal: ¿Y por qué se orina? Me tiene que llamar.
Papá: Lo he estado llamando.
Personal: No, no nos ha llamado.
Papá: Sí, sí los llamé.
Personal: Pues llámanos más fuerte, no te escuchamos.
Todo lo anterior fue con tono y actitud de regaño, enojo y hastío».
A pesar de que el hijo del hombre ingresado pidió una explicación a la jefa de enfermeros en ese momento, en ningún momentos le quisieron proporcionar los nombres del personal del turno nocturno de la noche del jueves 4 de enero.
Los hijos de don Dante, exigen un trato digno para su padre y pacientes ingresados en ese Unidad Médica, así una sanción al personal que maltrató a su padre, y que se les brinde capacitación a todo el personal: “con temas de trato digno y compasión y la apertura de espacios seguros para que puedan desahogar la frustración que pueda generarse en su espacio laboral”, indicó.