Docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) interpondrán 87 demandas simultáneas en contra del Gobierno del Estado de Yucatán por violar sus derechos laborales. Desde julio de 2023, las y los maestros iniciaron con movilizaciones para exigir aumento salarial y prestaciones de ley, tales como seguridad social. A casi un año, las solicitudes continúan sin respuestas.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2024.- Docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) interpondrán 87 demandas simultáneas en contra del Gobierno del Estado de Yucatán por viola sus derechos laborales. Desde julio de 2023, las y los maestros iniciaron con movilizaciones para exigir aumento salarial y prestaciones de ley, tales como seguridad social. A casi un año, las solicitudes continúan sin respuestas.
Las y los docentes protestaron durante los descansos para no perjudicar las clases del alumnado. Salieron con pancartas a la puerta de la escuela en las que se expresaban sus demandas: “400 familias a la deriva” y “Salarios justos”, se leía en los carteles.
Como parte de la organización laboral, las y los 87 docentes se afiliaron al Sindicato Nacional de Educación Superior, que actualmente, respalda su manifestación a nivel nacional.
“No se salvarán las autoridades locales de que les llegue la constancia de representatividad y vamos a tener que negociar con este gobierno este contrato colectivo. Vamos a tratar que sea por las buenas. Vamos a proceder a colocar una manta de forma permanente en las puertas de la universidad, se quedará al menos en el turno matutino. A partir de ahora el movimiento es permanente”, dijo uno de los maestros que protestó.
En la UTM más del 90 por ciento de maestras y maestros trabajan desde hace más de 10 años por asignatura y obtienen un contrato, en consecuencia ni prestaciones como seguridad social.
Además, actualmente, buscan la homologación al sistema federal de las Universidades Tecnológicas del país para también obtener las mismas prestaciones y garantías.
“Si se federaliza todos migramos al Issste federal porque lo local no funcionó y no quieren que funcione esa es la verdad, hemos solicitado de forma continua el dialogo y no lo hemos tenido”, apuntó uno de los docentes.
La protesta de las y los docentes de la UTM continuará hasta que tengan respuesta del gobierno del estado de Yucatán.