Inicio » ¿Quién nos defiende? » Pese a inconformidad de colectivos, designan a Mendoza Casanova magistrado del Poder Judicial

Pese a inconformidad de colectivos, designan a Mendoza Casanova magistrado del Poder Judicial

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En el 2015, Luis Armando Mendoza del Jesús Casanova fue denunciado por violencia familiar. Por ese motivo lo suspendieron como Juez de Control en ese mismo año. Sin embargo, hoy con 18 votos fue elegido por las y los diputados de Yucatán como magistrado del Poder Judicial.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2023.- En el 2015, Luis Armando Mendoza del Jesús Casanova fue denunciado por violencia familiar. En 2021, la magistrada Leticia Cobá expuso que por ese motivo lo suspendieron como Juez de Control en ese mismo año. Sin embargo, hoy con 18 votos fue elegido por las y los diputados de Yucatán como magistrado del Poder Judicial. 

Activistas feministas rechazaron la propuesta del Poder Ejecutivo. Aseguraron que envía un mensaje de impunidad a las mujeres que viven algún tipo de violencia de género. Y previo a la sesión del Congreso de Yucatán protestaron una vez más. Incluso por un momento les impidieron el paso al inmueble. 

La diputada de Morena, Rubí Be Chan dijo durante su intervención “No voy a votar por el ciudadano Luis Armando Mendoza del Jesús Casanova”. Recordó que también durante los años en que fue juez no sentenció al violador de un menor, pese a las pruebas. 

Al fondo de la sesión se escuchaba gritar a activistas como María Eugenia Núñez, Nancy Walker y Ligia Vera por nombrar a algunas  “¡Congruencia! ¡Congruencia!”. Por acuerdo de las y los diputados, la votación se llevó a cabo de forma secreta. 

Es importante mencionar que la terna de la que formaba parte Luis Armando estaba conformada por Ermilo Antonio Bolio Pérez y José René Sánchez Gil. Es decir, habría otras dos opciones para elegir. 

¿Qué es la 3 de 3?

La Ley 3 de 3 impide que las personas sentenciadas por delitos como violencia familiar, delitos sexuales y deudores de pensión alimenticia lleguen a cargos de poder. Es una medida afirmativa hacia las mujeres que viven violencia de género.