Luis Armando Mendoza, se encuentra en la terna para nuevos magistrados del Consejero de la Judicatura de Yucatán, pero es señalado de ejercer violencia de género y laboral. Exigen retirar su postulación y cumplir con la Ley 3 de 3.
Por: Libres
Mérida, Yucatan., 6 de diciembre de 2023..- Con un enérgico llamado la coordinadora nacional de la agrupación feminista “Todas México”, Yadira Sandoval pidió congruencia al Congreso del Estado y al gobierno del estado encabezado por Mauricio Vila para que se cumpla con la Ley 3 de 3 y se retire de la terna de nuevos magistrados al Consejero de la Judicatura, Luis Armando Mendoza, esto por sus antecedentes de violencia de género y laboral.
Mediante rueda de prensa virtual, integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY), fueron respaldadas por la activista y principal impulsora de la Ley 3 de 3 en este posicionamiento, quien recordó al legislativo y ejecutivo, que la entidad fue la primera en aprobar esta reforma constitucional que marcó un precedente histórico para que los agresores no lleguen al poder.
“Señor Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán, solicitamos y exigimos el cumplimiento a la ley y a la constitución del su estado para que se retire inmediatamente de la terna al señalado por distinto temas, para que ningún magistrado, servidor del estado y mucho menos los encargados de impartir y administrar la justicia en Yucatán, sean parte del Estado nuevamente y mucho menos propuestos por el Ejecutivo”, exhortó.
De igual manera invitó a las y los integrantes del Congreso del Estado a no votar esta terna y que se generen acciones desde sus atribuciones para que se realicen las investigaciones necesarias, solicitando la intervención de la fiscalía para que los expedientes en contra de este señor y los señalamientos sean investigados conforme a la ley.
“¿De qué clase de democracia o estado de derecho podríamos hablar si existe algún agresor en el poder, así como se comportan legislan, así como se comportan y piensan gobiernan, eso es lo que nos está dejando ver el congreso de Yucatán y el Ejecutivo”, sentenció.
Recordaron que Mendoza Casanova, quien se ha desempeñado como consejero de la judicatura, ha sido señalado por ejercer violencia contra sus ex parejas, e incluso en diversas polémicas de haber favorecido a agresores en su carrera como juez.
“Es imposible es inelegible, por sentido común no es viable que pueda ser magistrado del tribunal superior de justicia de Yucatán”, indicó Eugenia Nuñez representante de AMISY.
Tanto las integrantes de AMISY como “Todas México”, indicaron que en caso de que Mendoza Casanova sea nombrado este miércoles en la sesión de Pleno del Congreso como Magistrado, buscarán impugnar este hecho con todo el peso de la ley.