Inicio » LGBTQ+ » Aprueba Congreso paquete fiscal 2024, dejan fuera presupuesto para comunidad LGBTQI+

Aprueba Congreso paquete fiscal 2024, dejan fuera presupuesto para comunidad LGBTQI+

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A pesar de existir una orden judicial para que el Gobierno del estado y Congreso Local incluyeran en el paquete fiscal 2024 una partida para políticas públicas en pro de la comunidad LGBTQI+, la medida no fue acatada. 

Por: Libres

Mérida, Yucatán., 7 de diciembre de 2023.- A pesar de existir una orden judicial que ordena al Gobierno del Estado y al Congreso Local incluir en el paquete fiscal 2024 una partida presupuestal suficiente para la creación de políticas públicas que garanticen los derechos de la comunidad LGBTQI+, este miércoles, diputados locales aprobaron el presupuesto estatal enviado por el gobernador Mauricio Vila sin que en este se incluyan recursos para el sector LGBTQI+, cayendo con esto en desacato la sentencia de amparo 226/2023-VII.

La orden judicial fue emitida por la Jueza Quinto de Distrito –por un amparo presentado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán en conjunto con AMICUS, A. C. 

“Lo aprobado esta semana en el Congreso para el presupuesto de 2024 es una confirmación de la LGBTQfobia institucional de la LXIII Legislatura, su presidente Victor Hugo Lozano y del gobierno de Mauricio Vila que prefieren caer en el desacato y la ilegalidad a reconocer que las personas LGBTQ+ en Yucatán merecemos políticas públicas que atiendan las urgentes necesidades que resultan de la homofobia y transfobia que se vive en Yucatán”, señaló el colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.

Recordaron que la entidad es el segundo estado con mayor porcentaje de personas LGBTQ+ en el país, pero también es en donde se ha encontrado mayor resistencia, por parte del ejecutivo estatal y congreso, en reconocer y proteger los derechos de dicha comunidad. 

“Si quienes nos representan y gobiernan en Yucatán se rehúsan a reconocer los derechos y necesidades de las personas LGBTQ+ y sus familias, seguiremos nuestra lucha y litigio estratégico y continuaremos exhibiendo su LGBTQ-fobia institucional, su falta de empatía y desdén por los Derechos Humanos”, recalcaron.