Inicio » Historias y denuncias » Detienen habitantes de Ixil proyecto inmobiliario cercano a su comunidad

Detienen habitantes de Ixil proyecto inmobiliario cercano a su comunidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dicho desarrollo vende ya lotes y deforesta áreas cercanas a Ixil “lo que supone riesgos graves para nuestra subsistencia, dado que nuestra comunidad depende de la agricultura tradicional maya», indican pobladores. 

Por: Libres 

Mérida, Yucatán., 21 de diciembre de 2023.- Tras una denuncia presentada el pasado 28 de noviembre ante Semarnat y la Profepa, habitantes mayas de Ixil lograron frenar el megaproyecto inmobiliario Cedrón, desarrollado por Grupo FIAT y ECOPSA Desarrollos, sin embargo, denuncian que, pese a estar clausurado, los trabajos continúan en el sitio. 

A través de un comunicado, se informó que dicho desarrollo vende ya lotes y deforesta áreas cercanas a Ixil “lo que supone riesgos graves para nuestra subsistencia, dado que nuestra comunidad depende de la agricultura tradicional maya, la cual requiere la conservación de amplias áreas de selva para funcionar y es incompatible con la deforestación de áreas extensas”.

También recordaron que dicho desarrollo no es el único que afecta a la comunidad, pues con el proyecto Jaltún, se despojaría a Ixil de 350 hectáreas al norte de la comunidad, que son de uso común. 

“Este despojo se intenta consumar a través de una orden de aseguramiento emitida de manera ilegal por la Fiscalía General del Estado (FGE), y del hostigamiento permanente a la comunidad por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, señalan.  

Denuncian que tras el operativo de la SSP del pasado 17 de agosto, continúan las intimidaciones y hostigamiento a la población que interfieren con sus actividades productivas 

“Los campesinos no pueden acceder con motocicletas o camionetas, por lo que necesitan pequeñas chozas para resguardar sus herramientas y bombas de agua y así no tener que transportarlas cada día. Los policías impiden estas tareas, por lo que los campesinos se ven obligados a acceder a sus tierras caminando, brincando entre los alambres de púas, transportando a mano todas sus herramientas”.

Y es que, a pesar de que existía una orden de suspensión que dejaba sin efectos el aseguramiento dictado por la Fiscalía General del Estado sobre esas tierras, el pasado 7 de diciembre, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa con sede en Mérida, revocó la orden de suspensión provisional dictada por el Juzgado Primero de Distrito.

“El Tribunal Colegiado decidió, de forma arbitraria, que una orden emitida por un Ministerio Público es equivalente a una orden emitida por un juez, lo que contraviene el orden jurídico vigente. También afirmó que el aseguramiento no implica afectaciones a la comunidad, pese a que consta en el expediente que numerosas familias mayas dependen de esas tierras para su sustento”. 

En su lucha por proteger sus tierras, un grupo de representantes de Ixil viajará pronto a Ciudad de México para solicitar a la Suprema Corte de Justicia su intervención en este caso. 

En tanto, se mantienen alertas ante la cercanía de las fiestas decembrinas y que se pudiera llevar a cabo otro operativo en la búsqueda de despojarlos de sus tierras de cultivo colectivo. 

“El Gobernador Mauricio Vila promueve Yucatán como “paraíso” inmobiliario sobre la base de despojo, agresiones y violaciones de derechos de las comunidades, para aumentar las ganancias de una élite empresarial con la que mantiene fuertes vínculos. No muestra interés alguno por las necesidades y deseos de los pueblos y comunidades mayas, ni de familias trabajadoras que sufren costos crecientes en concepto de alquiler y de insumos de todo tipo”, recalcaron.