La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´ Xíimbal, dejó en claro que continuarán en la lucha por frenar este proyecto que ha devastado la selva maya y afectado a las comunidades.
Por: Libres
Mérida, Yucatán., 15 de diciembre de 2023.- En el marco de la inauguración del megaproyecto Tren Maya, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´ Xíimbal, manifestó, de nueva cuenta, su rechazo a esta obra por considerar que lejos de beneficios para las comunidades mayas es una amenaza.
A través de un comunicado, la Asamblea dejó en claro que continuarán en la lucha por frenar este proyecto que ha devastado la selva maya y afectado a las comunidades.
“A día de hoy, se sigue con la destrucción de la selva maya de Quintana Roo y Campeche, se han emitido más de 70 decretos de expropiación de terrenos para terminar al vapor las vías del tren militar, que por cierto está siendo construido en más del 50 por ciento por los militares, que han dejado a un lado su verdadera función Constitucional que es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior”, señalan.
De igual manera, aseguran que este megaproyecto ha generado violencia al interior de sus comunidades, con levantones y ejecuciones por parte del crimen organizado, así mismo, denuncian que el narcotráfico se ha introducido a las comunidades, por lo que exigen se cancele esta obra emblemática del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Exigimos que la inauguración del tren mal llamado maya y del transístmico sea suspendida de manera definitiva porque están construidos pisando los derechos de los pueblos originarios, destruyendo la naturaleza y tiene como cimiento la mentira, la simulación y la corrupción; el gobierno actual nos tiene miedo que hasta tuvo que clasificar sus megaproyectos como de seguridad nacional”.
Finalmente, aseguran que continuarán en la lucha para cancelar el Tren Maya, ya sea por la vía legal u otros medios.
“No nos vamos a rendir en nuestras exigencias de que nuestro territorio y nuestra vida sea respetada, no nos vamos a rendir en la lucha que ya iniciamos para que nuestra memoria, nuestros muertos y nuestros desaparecidos nos lleven al camino de la justicia con paz y dignidad”.