Inicio » ¿Quién nos defiende? » Agresores sexuales de menor de 4 años podrían quedar impunes

Agresores sexuales de menor de 4 años podrían quedar impunes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Pese a 78 pruebas de violación, abuso sexual y violencia sexual, la FGE dicta ejercicio de la no acción penal en violación de menor de 4 años.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2023.- C.E.P.O de cuatro años de edad fue víctima de violación y violencia familiar. Sus agresores fueron su abuela paterna, papá biológico y tío. El delito se logró denunciar gracias a que le pidió ayuda a su abuela materna, Luz Menes. Acudieron a la  Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán el 6 de febrero de 2022.  Acreditaron las agresiones con 78 pruebas. Sin embargo, en octubre se dictó el ejercicio de la no acción penal.

La FGE le informó a la defensa del menor que no hay los elementos suficientes que comprueben los tres delitos: violación, abuso sexual y violencia familiar. Los agresores de iniciales C.A.P.F., J.I.P.F y M.J.F.P. podrían quedar impunes.

Actualmente, C.E.P.O vive con su abuela materna. En 2021 se estableció un régimen de convivencia en el que ella podría cuidarlo los fines de semana. Es importante señalar que el menor vivía con su papá porque su madre falleció.

“Me siento triste porque quisiera ayudar a mi nieto de una manera que pueda ver que sí hay justicia para los inocentes. Un niño que ha sido víctima de agravios por hombres y mujeres adultas, que lo maltrataron, pisotearon, tocaron su cuerpo y aparentemente no es real. Lo pueden acusar de mentiroso cuando es un niño que no tiene que saber de cuestiones sexuales”, declaró su abuela.

La violencia sexual empezó a manifestarse en  retrocesos en el comportamiento del menor. Se orinaba y hacía del baño sin avisar.  “Supo que no estaba bien, lo entendió porque sufría y le dolía”, apuntó.

Llevó al menor a consulta y ahí confesó la violencia sexual y física que vivía.

“Cuando declaró en la FGE dijo lo que le estaban haciendo. El médico forense dijo que tenía rastros de penetración. En ese momento el niño queda bajo mi custodia provisional”, dijo la abuela.

Los abogados del menor impugnaron la resolución de la FGE. El 13 de diciembre se realizará la audiencia de control. El licenciado en derecho y asesor legal de Luz y el menor, José Sosa, reiteró que los delitos sexuales no pueden sobreseer. Y que existen pruebas suficientes para la vinculación a proceso y el juicio.

“En relación al abuso y violencia familiar la FGE dijo no hay elementos y sobreseyó el asunto cuando la víctima directa es un menor, y el mismo Código Penal de Yucatán dice que no se puede sobreseer cuando hay menores de por medio”, relató.

En la carpeta de investigación es la S1/79/2022 se encuentran las declaraciones del menor y resultados que confirman la violencia sexual que sufrió.