Inicio » ¿Quién nos defiende? » Deja de ser considerada la asexualidad enfermedad psiquiátrica

Deja de ser considerada la asexualidad enfermedad psiquiátrica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La asexualidad ya no podrá ser considerada como una enfermedad psiquiátrica en México. Un juez federal ordenó al Sistema Nacional de Salud dejar de estigmatizarla, gracias a un amparo que presentaron cinco personas asexuales de Yucatán. Se trata de una sentencia única en América Latina.

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2023.- La asexualidad ya no podrá ser considerada como una enfermedad psiquiátrica en México. Un juez federal ordenó al Sistema Nacional de Salud dejar de estigmatizarla, gracias a un amparo que presentaron cinco personas asexuales de Yucatán. Se trata de una sentencia única en América Latina.

Con esta modificación al sistema de salud, las autoridades deberán adecuar su normativa interna para no discriminar a las personas asexuales, es decir, aquellas que no sienten ningún tipo de atracción sexual hacia ninguna persona. 

El amparo fue acompañado por el  Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTF)y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). 

“La mayoría del personal médico no tiene conocimiento sobre la asexualidad, por lo que, al hacerle preguntas a pacientes asexuales sobre su vida sexual activa, consideran su orientación como un síntoma, afectando de manera significativa la valoración médica”, señaló el equipo legal del PTF. 

En un comunicado explicaron que la discriminación hacia personas asexuales parte de la idea impuesta de que tener relaciones sexuales es una obligación. Idea que se basa en normas morales respecto a la salud reproductiva.

La demanda de amparo la presentaron cinco personas en diciembre de 2020 en contra de diversas autoridades del Sistema Nacional de Salud. 

En cifras, en 2019, al menos 317 personas asexuales fueron canalizadas para atención psiquiátrica en el Sistema Nacional de Salud para “curar” su falta de atracción sexual, según datos de las propias autoridades. 

Las personas demandantes sostuvieron que esto implicaba una terapia de conversión por parte del sistema público.