Inicio » ¿Quién nos defiende? » Obtienen pobladores mayas de Ixil suspensión provisional en defensa de sus tierras 

Obtienen pobladores mayas de Ixil suspensión provisional en defensa de sus tierras 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Desde el mes de agosto se ha restringido el acceso de los pobladores de Ixil a tierras de cultivo y proyectos comunitarios de su localidad. Aseguran buscan ser despojados de la tierra para la construcción de un mega proyecto inmobiliario. 

Por: Libres

Mérida, Yucatán., 10 de noviembre de 2023.-  Gracias a la suspensión  provisional dictada por el Juez Primero de Distrito, pobladores mayas de Ixil podrán acceder a sus tierras de cultivo de las que se les pretende despojar para la construcción de un mega proyecto inmobiliario. 

Como se recordará, en el mes de agosto se realizó un violento operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por orden de la Fiscalía General del Estado (FGE), y se aseguraron tierras que son de uso común para cultivos de pobladores de Ixil. Desde esa fecha se mantienen varias unidades en el sitio para impedir que la comunidad retire los alambres de púas que impiden el acceso con vehículos a caminos cosecheros y tierras de cultivo.

“Esto dificulta la producción agrícola en el área asegurada, al tener que transportar a pie tanto las herramientas de trabajo como los productos agrícolas de Ixil que se venden diariamente en el mercado local y de Mérida”, señalan. 

Dichas tierras, según informan, desde 2022 buscan ser convertidas en un mega proyecto inmobiliario en el que estarían involucrados las familias Abimerhi y Millet. 

“La orden de aseguramiento, emitida en el marco de una supuesta investigación de la cual la comunidad no tiene conocimiento, está siendo utilizada para despojar a la comunidad a través de hechos consumados, intentando imponer los intereses económicos de familias de la élite yucateca a costa del sustento, cultura, medio ambiente y territorio de la comunidad maya de Ixil”, indican. 

Con la superación provisional, la comunidad de Ixil podrá nuevamente abrir los caminos cosecheros para acceder, sin restricciones, a las tierras de cultivo y a los proyectos comunitarios que se ejecutan en su territorio.

Cabe destacar, que previo a esta suspensión otorgada por el Juzgado Primero, el Juzgado Quinto de Distrito la negó dentro del amparo 1366/2023, presentado por un amplio número de integrantes de la comunidad y no consideró la afectación territorial que dicha medida causa a la comunidad.

“El criterio del juzgado Quinto fue respaldado por el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, en donde labora como secretario de acuerdos un familiar de uno de los empresarios despojadores”, indican.  

Por tanto, los pobladores de Ixil hacen un llamado al Poder Judicial de la Federación para que actué a favor de la protección de Pueblos Indígenas y territorio que han emitido tanto Tribunales Nacionales como Internacionales.