Inicio » Historias y denuncias » Horus, un cachorro de 4 meses, murió por un machetazo en la cabeza

Horus, un cachorro de 4 meses, murió por un machetazo en la cabeza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El animal cruzó al patio del vecino y ahí fue agredido con un machete que le partió la cabeza, dejándolo sin esperanzas de una vida de calidad. Fue dormido. 

Por: Elizabeth Torres 

Mérida, Yucatán 8 de noviembre de 2023.-  Samantha Panti, acudió esta mañana a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia en contra de su vecino quien, presuntamente, lesionó con un machete a Horus, un cachorro de cuatro meses que se metió a su domicilio el viernes pasado y que tuvo que ser sacrificado ante la gravedad de la lesión sufrida. 

La tutora de Horus informó que el pasado 3 de noviembre, al rededor de las 7:30 de la mañana, salió de su casa en San Antonio Xluch I para dejar a su hijo en el kínder, a escasas calles de su domicilio.

“Dejamos al perrito en la parte de enfrente porque siempre anda en la parte de enfrente junto con su papá, otro perrito que tengo”, comentó. 

Al regresar de llevar a su hijo, notó que el cachorro no la recibió como acostumbraba, situación que llamó su atención, lo llamó, pero tampoco respondió. Lo encontró acostado en el patio con una gran herida en la cabeza. 

“Para mí fue impactante la imagen del machetazo que le dieron en la cabeza, salí corriendo al padre de mis hijos y le dije que entrara porque Horus estaba lastimado de un fuerte golpe en la cabeza”. 

Buscaron ayuda y trasladaron al animal a una veterinaria, ahí les informaron que estaba muy grave y se quedó ingresado. 

Horus habría cruzado al patio trasero del vecino y ahí fue lesionado con un machete. 

“Por todo el patio dejó rastros y se ve enseguida el rastro por donde brincó, porque se ve que él brincó al patio del vecino y ahí le hicieron el daño y luego él regresó…no entiendo que le detonó a esta persona que lo agreda de esa manera, no entiendo qué hizo él para estallara en ira e hiciera algo de esta magnitud”.

El domingo, Horus fue dormido, la lesión en la cabeza no le daba esperanzas de tener una buena calidad de vida y estaba sufriendo de intenso dolor. 

“Su lesión le traspasó el cráneo, le tocó nervios, era muy delicada su situación hasta para llevarlo a cirugía”, comentó. 

Con la compañía de asociaciones en pro de los animales, Samantha acudió este miércoles a la FGE a interponer la denuncia correspondiente por crueldad animal contra quien resulte responsable de este violento hecho. 

“Yo quiero que no quede impune, vine temblando, con miedo porque yo ahorita lo estoy haciendo, lo estoy declarando, pero no sé si esta persona cuando llegue a ver le haga algo a mis hijos, a mi otro perrito, si de atrevió a dañar a un cachorrillo que ni siquiera puede hablar, puede acusar, puede decir quien se lo hizo, que se puede atrever a hacerle a una persona”, comentó Samantha. 

A pesar del miedo a represalias, decidió acudir a interponer la denuncia, no quiere que esto siga pasando. Para Samantha, Horus no era una mascota, era parte de su familia. 

El papá de Horus fue trasladado a otro domicilio para evitar que la situación se repita. 

Por su parte, Raúl Argáez, activista por los derechos de los animales recordó que el pasado 1 de noviembre, autoridades municipales y de gobierno inauguraron la Clínica Veterinaria Municipal, en donde se refrendó el compromiso de frenar el maltrato animal. 

“En su mensaje, el Gobernador había dicho que ahorita todo el que comenta delitos en contra de los animales iba a pisar la cárcel como en el caso Rufo, entonces hemos visto que las autoridades sí han estado actuando y pues esperamos que esto no sea la excepción y se investigue a fondo”, comentó. 

Mencionó que el caso del perrito Rufo, decapitado por su dueño en agosto, sentó un precedente en la entidad por lo que esperan este nuevo suceso también sea investigado para dar con el responsable y con ello mostrar a la sociedad la importancia de denunciar la crueldad animal. 

El agresor de Rufo lleva su procesos en prisión al ser considerado peligroso, indicó. 

“El llamado a las autoridades es que se actúe en consecuencia y también el llamada a la sociedad que traten de llevare con sus vecinos (…) y hay que denunciar para que esto siga su proceso”.