Aunque se mantienen positivas, las jóvenes de entre 16 y 20 años tienen momentos de miedo y desesperación ante la guerra que se ha desatado en el país al que acudieron a entrenar previo a los juegos Panamericanos.
Por: Libres
Mérida, Yucatán., 10 de octubre de 2023.- “Es hora de que nos saquen de aquí”, dijo Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo de gimnasia rítmica que se encuentra sin poder abandonar Israel, en pleno conflicto bélico.
Aunque las jóvenes se mantienen positivas y continúan con sus entrenamientos, pues están en una zona considerada aún segura, en Tel Aviv, todas esperan la llegada del avión de las fuerzas armadas para regresar a México.
“El centro está alejado de la situación, pero cada día se acerca más el enfrentamiento de Hamas y el ejército de Israel. Creo es hora de que nos saquen de aquí”, declaró en entrevista la entrenadora, Blajaith Aguilar.
Las cinco jóvenes, tres yucatecas, que acompañan a su entrenadora se han mantenido fuertes ante la situación, pero por momentos el miedo es inevitable y las quiebra.
“No han entrado en pánico, verdaderamente no, pero pues si han tenido algunas lágrimas que han salido de sus ojitos de preocupación, me decían, vamos a regresar a México, no vamos a regresar a México y si salimos de aquí y nos topamos con algún enfrentamiento que vamos a hacer”, relató.
Este lunes, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana salió rumbo a Israel en busca de mexicanos atrapados en el conflicto, la joven entrenadora indicó que mantiene constante comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al igual que con las familias de las gimnastas. De momento, desconoce si estarán en la primera lista del avión que arribará en las próximas horas a Tel Aviv.
Por su parte, el gobierno del estado informó mediante un comunicado, que son 32 los yucatecos que se encuentran en Isrrael y que se mantiene una estrecha comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en busca que puedan ser traídos con bien al país.