Largas horas e incluso días de espera tienen que pasar pacientes que acuden en busca de atención médica a hospitales del IMSS en Yucatán. Áreas de urgencias saturadas, falta de personal e insumos médicos son algunas de las carencias a las que se enfrentan derechohabientes.
Por: Claudia Arriaga Durán
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2023.- Una persona que escapó desnuda y una sala de espera congestionada de pacientes, algunos desvanecidos y con batas rotas son algunos de los videos en redes sociales que reavivaron la indignación de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. Las imágenes corresponden al Hospital Ignacio Garcia Tellez, T-1 y Benito Juárez, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Manuel -cuyo nombre real fue cambiado por temor a represalias- denunció que su padre de 53 años, lleva más de una semana sentado en el área de urgencias esperando atención médica.
“Ingresó por dengue, pero como tiene una secuela de un accidente en la pierna se le infectó la herida, no debería estar sentado, pero tiene una semana. La gente está amontonada y sentada por días esperando”, relató.
María reprochó que su madre esperó más de 16 horas sentada, pese a que ingresó por infartos cerebrales y perdió la movilidad de su cuerpo. Además, también se sumó al reclamo de la falta de camas y batas médicas.
“Sabemos que hay prioridades pero a mi familiar lo dejaron más de 16 horas sentada. Ingresó por infartos cerebrales y perdió la movilidad del cuerpo, solo le ponen suero. No hay batas, se la pusieron dos días después para dejarla sentada y canalizada”, comentó.
Las carencias del hospital y la falta por brindar un buen servicio a los derechohabientes son evidentes. Las familias de los pacientes ingresados y en urgencias deben esperar afuera, con lluvia, sol y calor. La sala de espera se cerró en 2020 con la pandemia de Covid y ya nunca se reabrió.
Del hombre que escapó sin ropa de la T1, el IMSS dijo en comunicado que acudió por atención médica y escapó. Posteriormente, lo aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el caso del Hospital Juárez la queja de los derechohabientes va en el mismo sentido: largas horas de espera e instalaciones precarias. “Si están en la sala de espera los dejan sentados porque no hay camillas”, dijo un paciente.