Inicio » LGBTQ+ » Su nombre era Berenice y un error no define su vida

Su nombre era Berenice y un error no define su vida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Su nombre era Berenice, una mujer lesbiana y orgullosa de pertenecer a la comunidad LGBTQ+ en Yucatán. No era una ladrona, ni un meme. Ella cometió suicidio la semana pasada y de nueva cuenta,  medios de comunicación retomaron un video que se viralizó en abril. Lo mismo que aseguran fue un detonante para tomar esa decisión. Piden parar el discurso de odio.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2023.- Su nombre era Berenice, una mujer lesbiana y orgullosa de pertenecer a la comunidad LGBTQ+ en Yucatán, son las palabras con las que la describió su expareja sentimental, Sam -cuyo apellido fue protegido por seguridad-, no era una ladrona, ni un meme. Ella cometió suicidio la semana pasada y de nueva cuenta,  medios de comunicación retomaron un video que se viralizó en abril. Lo mismo que aseguran fue un detonante para tomar esa decisión. 

Todas las buenas acciones que realizó Berenice no merecían ser anuladas por un video viral, en el que se le ve guardar unas cervezas en la mochila. Además, las acciones de algunos usuarios de Facebook fueron más allá de compartir el video. Le escribían mensajes de odio por el hecho de ser mujer y ser lesbiana. 

“Un error no la define, pero sí todas las buenas acciones que hizo”, expresó Sam en entrevista. 

Reclamó que Berenice no merece ser recordada por ese error. En cambio sí cómo una persona trabajadora, alegre, inteligente y con ánimos de salir adelante. 

“Era una persona alegre, sabía usar las palabras para darte ánimos y apoyar. En su momento una persona que era centrada en lo que quería, de verdad era alegre y tenía una chispa muy especial. Llegaba y te hacía reír y olvidarte un poco de todo lo que está pasando”, recordó Sam.

Berenice trabajó mucho tiempo en el área restaurantera, posteriormente, emprendió en el oficio de reparar ventiladores. “Era muy buena”, apuntó Sam y detalló que constantemente tenía clientes y la buscaban por ese motivo. 

Tenía otras virtudes cómo luchar por conseguir sus metas y reflexionar sobre lo que debía hacer. Le gustaba también ayudar a las personas que lo necesitaban, más aún si eran sus amistades. 

Sam criticó la falta de sensibilidad de los medios de comunicación que aun después de que falleció publicaron la fotografía de Berenice junto con el video, el mismo que trastocó su vida completamente. 

Decidió hablar del tema para exhortar a las personas de cómo la viralidad sí puede tener efectos negativos y más cuando se impulsa desde el discurso de odio. 

“Hay personas que cometen delitos graves y aun así les siguen dando la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, pero con ella fueron crueles y la postura muy dura desde redes sociales”, relató Sam. 

A diferencia de otras personas, para ambas, sí hubo un antes y después de que se viralizara el video. 

“Hay un antes y después de todas esas publicaciones, tanto en su vida como en la mía, hasta en la mía hubo una afectación, a mi me mencionaban y no tenía nada que ver. Había comentarios fuera de lugar como el hecho de ser lesbianas, cosas que no tenían nada que ver las metieron, fue mucho el odio que se generó, ya no por la acción, era por ser mujeres y ser lesbianas”, lamentó.

Abordaje del suicidio en medios genera víctimas indirectas 

La falta de perspectiva de género y sensibilidad de los medios de comunicación para abordar el tema del suicidio genera víctimas indirectas,  más aun en personas de la comunidad LGBTQ+; declaró en entrevista la directora y fundadora de Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY), Kelly Ramírez Alpuche. 

Tal fue el caso de Berenice, quien incluso después de cometer suicidio fue revictimizada y algunos medios de comunicación anularon su dignidad como persona  para recordarla por un video con el que se hizo viral. 

“Independientemente de las circunstancias de su vida ninguna persona merece ser tratada de esa forma. Todas las personas merecemos ser tratados de manera digna independientemente de las circunstancias en que se haya dado el fallecimiento”, comentó. 

En su opinión, los medios de comunicación están obligados a trabajar en su reivindicación para abordar temas sensibles como el suicidio.

“En el caso de Berenice es como retrataron la vivencia de una persona a través de la virilización de un video de hace meses. Para la familia y amistades no creen justo como se retrata la vida y como el pasado es lo que se perpetúa. Además, también influye como manejan los suicidios de mujeres y mujeres lesbiana”, relató.

Sí necesitas ayuda  puedes comunicarte los teléfonos:

Línea gratuita de apoyo a la salud mental 01-800-00-00-779.

Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4

Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.

Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.

Línea de la Vida 800 911 2000