Inicio » Historias y denuncias » Pese a suspensiones definitivas, continúa deforestación y fumigaciones en Hopelchén 

Pese a suspensiones definitivas, continúa deforestación y fumigaciones en Hopelchén 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En Hopelchén, en el vecino estado de Campeche, continúan matando a miles de abejas a causa de la fumigación y deforestación. Comunidades mayas han ganado amparos, pero dependencias federales y estatales son omisas ante la situación. 

Por: Carmen Torres González 

Mérida, Yucatán. 31 de agosto de 2023.- A pesar de la suspensión otorgada a pobladores de Hopelchén por la Jueza Segunda de Distrito de Campeche para evitar la deforestación y fumigaciones en la zona, dichos actos continúan, provocando así la muerte masiva de abejas en dicho municipio, así como afectaciones a la salud de pueblos mayas en el vecino estado. 

Asociaciones y colectivos que luchan por el reconocimiento y respeto de las abejas como sujetos de derechos, así como de las comunicadas mayas que los protegen, denunciaron este miércoles que debido a las omisiones de dependencias federales y estatales, continúan deforestando el municipio de Hopelchén, continúa la siembra de transgénicos y la muerte de miles de abejas a causa de la fumigación descontrolada. 

“Lamentamos que esta suspensión que emitió el juzgado segundo, pues el día de hoy, no ha sido efectiva, aún se sigue deforestando, se sigue fumigando y eso es lo que nos atrae el día de hoy en el juzgado”, señaló Leidy, representante de comunidades mayas en Hopelchén. 

Desde el pasado 20 de mayo, representantes de pueblos mayas de Hopelchén presentaron una serie de amparos debido a las mencionadas omisiones de dependencias de los tres ordenes de gobierno, obteniendo dentro de los juicios 652/2023 y 732/2023 suspensiones definitivas sobre el uso de agrotóxicos y sobre la deforestación masiva en la zona, sin embargo, continúan violando la ley y perjudicando tanto a las abejas como a la población maya en la zona. 

“La jueza tiene la mejor disponibilidad de tomar este caso y tomarlo enserio porque las autoridades anteriores se han hecho quejas, se han presentado amparos y no ha habido respuesta, pero lo que lamentamos en cierta forma es que el dictamen de la jueza no ha sido acatado, ni por las autoridades federales, ni por las autoridades estatales, se sigue deforestando y se esta incrementando y eso nos preocupa mucho a nosotros porque del monte, de la selva viven nuestras abejas y nuestras abejas contribuyen a nuestra economía grandemente y se esta deforestando, al paso que vamos en realidad si no se da un alto definitivo a la deforestación dentro de poco ya no vamos a tener selvas, nuestra producción de miel va ser muy baja y eso corre el riesgo nuestra propia alimentación, nosotros los del medio rural y también los de las ciudades”, indicó otro representante de comunidades mayas. 

Los pobladores evidenciaron ante la Jueza Segunda de Distrito, con fotografías y videos, que las actividades que les afectan a ellos y a las abejas continúan en la localidad a pesar del fallo judicial. 

«Frente a eso, hay una figura en la ley de amparo..que se llama, es un incidente por violación a la suspensión que fue justamente lo que solicitamos hoy, hoy le pedimos a la jueza, con todas estas evidencias, que ellos, arriesgando su vida ha tomado, las presentamos y dijimos: tu suspensión no está siendo acatada por las autoridades, ni las federales, ni las estatales, en consecuencia abre el incidente respectivo y toma las medidas de apremio para obligar a las autoridades a que cumplan con esta suspensión”, indicó Jorge Fernández Mendiburu de la organización Indignación. 

Tras 12 años, la lucha continúa para la población de Hopelchén, a quienes preocupa tanto su salud como el bienestar de las abejas, que representan no solo un sustento económico, sino la garantía de un medio ambiente prospero. 

“El 20 de mayo se festejó el día mundial de las abejas y nosotros no festejamos el día mundial de las abejas, hicimos una marcha de protesta por todo esto que esta pasando, si no lo saben el 60% de los alimentos que llevamos a nuestras mesas es polinizado por las abejas, si esto deja de pasar, imagínense que nos va poder pasar, están tumbando los bosques, no hay un control de las fumigaciones, por qué, porque se hacen de la vista gorda, ojalá que esta jueza que tiene la voluntad, sea para el bien común de las 35 comunidades unidas del municipio de Hopelchén, estamos aquí, somos representantes de estas comunidades, este es el sentir de mis compañeros mayas”, comentó otro poblador. 

Las comunidades mayas de Hopelchén exigen a los tres ordenes de gobierno acatar la ley y garantizar una vida y medio ambiente sanos. 

“Esta es una oportunidad muy importante para el Poder Judicial Federal para dar un salto cualitativo en la forma en cómo se ha interpretado el medio ambiente sano en este país, porque si la jueza al final determina reconocer por mandato judicial a las abejas como sujetos de derechos, estaremos dando un salto fundamental y muy importante para pasar de una visión antropocéntrica a una visión ecocéntrica en donde, además, se va hacer efectivo el derecho a la libre determinación de las comunidades y los pueblos mayas, en este caso Hopelchén”, finalizó Fernández Mendiburu.