El sábado 26 de agosto, un adolescente de 15 años de edad, fue víctima de abuso sexual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida. El agresor era conserje de la empresa de limpieza SIEL. Su madre, Tania de la Garza pidió ayuda al guardia de seguridad privada, sin embargo, la ignoró. Logró que él sujeto fuera arrestado gracias al apoyo de otras personas y la intervención de la Guardia Nacional.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2023.- El sábado 26 de agosto, un adolescente de 15 años de edad – cuya identidad será revelada-, de inicial G. fue víctima de abuso sexual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida. El agresor era conserje de la empresa de limpieza SIEL. Su madre, Tania de la Garza pidió ayuda al guardia de seguridad privada, sin embargo, la ignoró. Logró que él sujeto fuera arrestado gracias al apoyo de otras personas y la intervención de la Guardia Nacional.
En entrevista, la madre del menor, Tania relató que el guardia de la empresa Multiservicios y Asesorías del Caribe que opera para el Aeropuerto Internacional se negó a llamar a la policía y a retener al agresor sexual.
“Obviamente conocía al agresor de mi hijo porque trabaja dando servicios de limpieza en el aeropuerto. Aparentemente en ese momento limpiaba el baño de hombres. El guardia empezó a preguntarle que hizo y yo le pedía que llame a la policía y que no lo deje irse. Vi que no actuaba, ni llamaba a la policía. Corrí al mostrador de Volaris para cambiar mi vuelo y pedir ayuda”, apuntó.
El adolescente tiene espectro autista y narró a su madre la agresión que ocurrió al salir del baño. Le describió la ropa que vestía el presunto responsable, por lo que Tania logró identificarlo.
“Cuando salió del baño el agresor yo me lo encontré, mi hijo me narró que pasó y describió que era un hombre de playera verde con chaleco beige, y efectivamente, él traía una playera verde y casaca beige”, detalló.
Al momento de que Tanía le reclamó su inacción al guardia de seguridad por dejar ir al agresor sexual, una familia también se percató de lo que ocurrió. La apoyaron y también enfrentaron al hombre, quien se limitó a pedir que no lo ofendieran.
“En el momento que le reclamamos el guardia de seguridad dijo que no se iba a ir, que él estaba de turno y que no se iría, pero lo mencionó con una desfachatez, en ese momento apareció la Guardia Nacional y les conté todo lo sucedido”, recordó.
La noche del sábado, Tania acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán a denunciar. En el momento de su declaración le informaron que la Guardia Nacional trasladó a una persona por los hechos, es decir, al conserje. En lo que refiere al menor, su declaración la tomaron el domingo 27 de agosto con apoyo de un psicólogo.
De momento, la audiencia de vinculación a proceso contra el agresor sexual fue diferida y aún no hay fecha para que se reanude. En tanto, permanece en prisión.
Tania reclamó la actitud del personal de seguridad y la complicidad para proteger al agresor de su hijo. Asimismo, mencionó que el ser mujer sigue siendo un factor para el trato que recibió.
“Prácticamente el guardia encubrió al agresor, no solo lo dejo salir, además el trato que me dio viéndome histérica y lo sucedido, minimizó todo y el trato indigno como mujer porque te apuesto que si fuera un papá enfurecido no le hubiera dado ese trato”, expresó.