Inicio » Historias y denuncias » Con muertes de jaguares y explosiones avanzan trabajos del Tramo 5 del Tren Maya

Con muertes de jaguares y explosiones avanzan trabajos del Tramo 5 del Tren Maya

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Se registran explosiones y muerte de jaguares. El viaducto por el que pasará el Tren Maya y los pilotes que lo sostendrán no se encuentran en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Quintana Roo, 25 de julio de 2023.- El viaducto por el que pasará el Tren Maya en el Tramo 5 Norte y los pilotes que lo sostendrán no se encuentran en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Las personas que luchan por la conservación del medioambiente en la zona de Quintana Roo, reiteraron, que la falta del estudio trae como consecuencia la deforestación de la selva y explosiones que vulneran el sistema de cavernas “Garra de Jaguar”. 

Otra de las secuelas del desmonte de la selva para abrir paso al Tren Maya es la desorientación del jaguar, que lo hace huir a la carretera, para  finalmente, morir atropellado. 

“Anunciaron la construcción de un puente atirantado y pilotes de un lado y del otro, algo importante es que no están en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Otro detalle es que la sacaron de manera extemporánea, es decir,  después de iniciar el desmonte, lo cual lo hace ilegal”, declaró la activista, Cristina Nolasco.

Desde el inicio de la construcción del megaproyecto, Cristina junto con otros medioambientalistas se dieron a la tarea de documentar las secuelas. Apenas el 12 de junio grabaron en video una explosión de dinamita para extraer material. Ese mismo día hallaron a un jaguar atropellado en la carretera. 

“Para nosotros es  importante documentar lo que está pasando. Es importante porque contrasta con las versiones oficiales”, explicó.

Raúl Padilla de Jaguar Wild Center  fue quien les avisó del jaguar atropellado. En un video platicó que desde el año pasado a la fecha, ya registraron la muerte de seis jaguares en la carretera. 

“A raíz de los trabajos del desmonte de las inmobiliarias y megaproyectos, la especie es presionada y ha habido un desplazamiento atípico y muchos son atropellados”, comentó.