Inicio » Historias y denuncias » Encargada de refugio en Oxkutzcab, despedida por venganza política, le preocupa destino de 80 perritos 

Encargada de refugio en Oxkutzcab, despedida por venganza política, le preocupa destino de 80 perritos 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A Larissa Zulena, la despidieron por teléfono y no le indicaron la fecha de entrega-recepción del refugio para animales del municipio de Oxkutzcab.

Por: Libres 

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2023.- Como una venganza política por parte del presidente municipal de Oxkutzcab, Juan Martín Fregoso, al no quererlo apoyar en su reelección, calificó su despido injustificado, Larissa Zulena Xiu Montero, quien fungía como encargada del refugio para animales “Uh Yotoch Peek”, además, acusa al alcalde de querer cambiar de lugar a los perros a un espacio reducido y no apto para ellos, esto con la intención de sacrificarlos. 

Larissa Zulena, se encarga de poco más de 80 perros que viven actualmente en el refugio ubicado en la calle 52 x 45 y 47 de Oxkutzcab, les brinda cariño, alimento, cuidados, medicamentos y busca sean adoptados. 

El pasado mes de abril, el alcalde Juan Martín Fregoso, ofreció trasladar a los animales a otro espacio por supuestas quejas de vecinos de la zona, Larissa asegura únicamente una persona vive cerca del refugio y que el sitio al que pretenden pasar a los animales no es idóneo para ellos. 

“Él quiere pasar a los perritos en un área que es el corralón de Oxkutzcab…es un área como de aproximadamente 20 metros cuadrados, más o menos, entonces yo fui, tome videos y todo y le dije al alcalde: no los puedo pasar aquí, porque, primero las áreas no tienen bebederos, no tiene piso, no tienen luz, agua apenas pusieron y aparte le dije, es un lugar muy pequeño para, ahorita tenemos como 80 perros, porque ya adoptaron y hay mucha serpiente allá, es un área donde hay mucha culebra”, señaló Larissa.  

La activista indicó que fue despedida vía telefónica y sin un motivo o razón, tampoco le dieron fecha para la entrega-recepción del refugio, señala existen rumores de que una vez que los animales sean trasladados al nuevo espacio serán sacrificados. “Varias veces que platiqué con el alcalde, eso me decía, decía: qué vamos a hacer con los perros, hay que dormirlos, que los comiencen a dormir, le dije ahorita con las leyes no puedes dormir un perro porque tú quieras, son seres sintientes”.

“Pero yo voy a estar al pendiente, si tengo que hacer huelga de hambre, hago huelga de hambre, pero yo voy a estar pendiente día y noche de que los perritos que están, estén completos, no falte ninguno”, puntualizó. 

Y es que el apoyo que recibe el refugio por parte del municipio es escaso, destinan tres sacos de alimento de 20 kilos para darles de comer a todos los animales; en caso de requerir medicamentos, estos tardan mucho tiempo en ser entregados, por lo que ella tiene que arreglárselas para mantener en el mejor estado posible a los animales. 

“Nunca se presentaron en el refugio, casi un año que va llevar el refugio, nadie se paró acá, nadie, lo conocieron el día que inauguramos, del resto nadie de las autoridades del ayuntamiento conoce el refugio, más que la síndica que vino hace como una semana a hacer inventario de la oficina, porque ni siquiera fue al refugio”.

A Larissa le preocupa lo que pueda ocurrir con los perros que están bajo su resguardo una vez que otra persona se haga cargo del refugio.

“Yo voy a venir, hasta que yo deje en buenas manos a los perros, mientras yo consigo un área donde ponerlos, porque yo los quiero pasar a particular, de hecho yo de por si los quiero pasar a particular, el alcalde me dijo que me iba a ayudar a hacer la asociación, se le entregó los papeles al abogado del ayuntamiento, pero nunca movieron ni un dedo”. 

Otra situación que mantiene preocupada a Larissa es conocer qué pasó con cerca de 200 perros que vivían en el basurero de Oxkutzcab, asegura que actualmente solo hay al rededor de 10 y desconoce qué pasó con el resto, ella y otras personas más acuden regularmente a llevarles agua, pero en su última visita ya no los encontraron. 

“En el basurero habían casi 200 perros y esta vez que fuimos a llevar agua, solo hay como 10, increíble y se estaba quemando el basurero, no encuentro a los perros, entones no sé qué está pasando, no sé si los fueron a matar, no entiendo que está pasando porque allá había como 200 perros”.