Inicio » Historias y denuncias » Piden al Cobay de Progreso garantizar marcha segura a estudiantes en el 8M

Piden al Cobay de Progreso garantizar marcha segura a estudiantes en el 8M

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Colectiva Sirenas Insurgentes exhorta al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) plantel Progreso a realizar la caminata por el Día Internacional de la Mujer 8M sin violentar a las alumnas. En un comunicado explicaron que la actividad será mixta, situación que vulnera e incómoda a las mujeres estudiantes. No les garantizan un espacio seguro.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Progreso, Yucatán, 04 de marzo de 2023.- La Colectiva Sirenas Insurgentes exhorta al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) plantel Progreso a realizar la caminata por el Día Internacional de la Mujer 8M sin violentar a las alumnas. En un comunicado explicaron que la actividad será mixta, situación que vulnera e incómoda a las mujeres estudiantes. No les garantizan un espacio seguro.

Revelaron que las condicionaron para asistir, ya que de no hacerlo tendrían menos puntos. “Quienes decidan no asistir serán amedrentadxs con puntos menos en la materia de tutorías y en la materia principal que la / el docente tutor imparta”, se lee en el texto de la colectiva.

Sirenas Insurgentes calificó las acciones del COBAY Progreso como “un juego sucio de manipulación e imposición que afecta al verdadero interés de que este 8M exista”, señalaron. 

Insistieron en que no aportan, pero si vulneran. 

“Este posicionamiento no les invita a desistir de realizar actividades en este día importante, pero sí a crear un espacio de enseñanza y reflexión exclusivo para los alumnos / maestros y una actividad que haga sentir seguras de manera plena a sus alumnas mujeres”, puntualizó en el comunicado la Colectiva de Sirenas Insurgentes.

Reiteraron que el 8M debe ser protagonizado por las voces de las mujeres, por lo que consideran ofensivo la logística de la caminata del COBAY.