Inicio » Uncategorized » Sin orden de arresto o flagrancia detienen a Nelson en Akil, pero lo trasladan a la SSP en Mérida

Sin orden de arresto o flagrancia detienen a Nelson en Akil, pero lo trasladan a la SSP en Mérida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A Nelson Mis Uitzil lo detuvieron ilegalmente, sin orden de aprehensión o flagrancia de un delito, denunció su hermana, Leticia Mis. Explicó que él conducía su vehículo en las calles de Akil cuando se le emparejaron tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Le pidieron bajar para revisar el auto, pero se lo llevaron. Él no puso resistencia, ya que se encontraba con su esposa y sus dos hijas. Acusan de represalias a municipio de Tekax por resistir a desalojo de tianguis.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Akil, Yucatán, 26 de enero de 2023.- A Nelson Mis Uitzil lo detuvieron ilegalmente, sin orden de aprehensión o flagrancia de un delito, denunció su hermana, Leticia Mis. Explicó que él conducía su vehículo en las calles de Akil cuando se le emparejaron tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Le pidieron bajar para revisar el auto, pero se lo llevaron. Él no puso resistencia, ya que se encontraba con su esposa y sus dos hijas. El momento de la actuación de los agentes quedó grabado en video.

Leticia señaló que minutos después fueron a pedir información del motivo de la detención a la Agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) Yucatán de Tekax, por la distancia, se supone es la que correspondía. El personal de la FGE las envió al Centro de Reinserción Social del mismo municipio, pero Nelson no se encontraba en este sitio.

“Le cerraron el paso las camionetas, le preguntaron que traía y sí llevaba  mercancía (ventiladores y de importación) porque tiene un puesto en Akil. Le dijeron que iban a revisarlo y él se bajó, un elemento de otra camioneta negra lo jalo y lo llevó por el otro lado y le dijo que tenía que irse con él porque tenía que arreglar unas cuentas pendientes. Mi hermano no se resistió porque lo amenazaron porque llevaba a sus hijas y las niñas ya estaban alteradas, asustadas”, relató la hermana de Nelson, Leticia.

Regresaron a la agencia de FGE y una de las trabajadoras del sitio les dijo que no había ninguna orden de arresto contra Nelson, pero seguían negándose a revelar su ubicación. Minutos después llegó la abogada de la familia a la que le dijeron que lo trasladaron a la SSP de Mérida.

En ese momento Leticia interpuso una denuncia. Pidió a la empleada de la FGE de Tekax que levantara el acta como privación ilegal de la libertad, pero esta se negó.

“Con actitud muy de burla cuando le dije que pusiera en la denuncia que era privación ilegal de la libertad se negó a hacerlo. La realidad es que eso hicieron, lo privaron de su libertad sin motivo”, reiteró.

Leticia cree que el arresto está relacionado con el hecho de que su hermano participó en las protestas contra el Ayuntamiento de Tekax. Él es uno de los comerciantes más afectados con el robo del tianguis de ese municipio, sitio de donde también los intentan desalojar.

“Les robaron a los comerciantes del tianguis el primero de enero. Mi hermano y mi mamá fueron de los más afectados, se llevaron más del 75 por ciento de su mercancía”, comentó.

Además, manifestó que un empleado del Ayuntamiento de Tekax de apellido Esquivel llamó a la empresa donde trabaja Nelson para acusarlo por organizar protestas. “Él sólo defiende sus derechos y no tenía por qué hacer eso ”, apuntó.

La denuncia que interpuso Leticia contra la actuación de los elementos de la SSP en la agencia de la FGE de Tekax quedó asentada con el número GE/110/2023.