Inicio » Género » Valeria denuncia una agresión sexual y la UADY la revictimiza. Le piden narrar una y otra vez los hechos.

Valeria denuncia una agresión sexual y la UADY la revictimiza. Le piden narrar una y otra vez los hechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Valeria tiene 17 años de edad y la agredió sexualmente uno de sus compañeros de la Preparatoria Dos de la UADY. Denunció en la Fiscalía General del Estado (FGE). Y hace 36 días  pidió la activación del Protocolo para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género de la UADY, pero únicamente la revictimizaron.  La joven protestó para exigir a las autoridades académicas garantizar a ella y a todas, seguridad y justicia.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 06 de diciembre de 2022.- Valeria tiene 17 años de edad y la agredió sexualmente uno de sus compañeros de la Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Denunció en la Fiscalía General del Estado (FGE). Y hace 36 días que pidió la activación del Protocolo para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género de la UADY, pero únicamente la revictimizaron.  La joven protestó para exigir a las autoridades académicas garantizar a ella y a todas, seguridad y justicia.

“En su momento puse todo mi empeño para poder ser aceptadas en la Preparatoria Número Dos de la UADY, ya que para mí significaba una institución confiable. Todas estas metas, sueños e ideales se han visto sustituidos por ansiedad, trastornos del sueño, ataques de pánico, estrés y depresión”, relató Valeria durante la protesta en el Edificio Central de la UADY.

“Un lugar en donde debería sentirse segura, a salvo, se convirtió en un lugar donde fui acosada, a pesar de manifestar mi negativa a las peticiones lascivas de una persona que termino cometiendo un abuso sexual a mi persona”, apuntó.

La joven estudia el tercer año de preparatoria y respuesta que obtuvo de la UADY no le brinda seguridad. Cambiaron al agresor de salón, pero aún debe convivir en el mismo espacio educativo que él. 

Además, pese a que manifestó que denunció en la FGE, la intentaron obligar a declarar una y otra vez lo que vivió.

“Querían el testimonio de mi hija, que narre y cuente una vez más lo que ocurrió. Fue un suplicio pedirles que se sumen a la denuncia y les expliqué que bastaría con traerles la narración que Valeria hizo en Fiscalía. Al final aceptaron por argumentos legales, pero tememos que no den el peso que se requiere porque no ha sido como ellos quieren”, explicó el padre de la joven, José Manuel Quiñones.

Al grito de ¡Justicia para Vale! La señora Cinthia Navarro agradeció la presencia de las amistades y familiares de la joven. “¡Exijo garantías para que mi hija termine segura en la Preparatoria Dos!”, exclamó y reiteró que “¡Vale no está sola!”. 

UADY se niega a actualizar el protocolo para atender casos de acoso sin revictimizar

La fundadora de UADY Sin Acoso, Rosa Elena Cruz Pech acompañó a Valeria y su familia durante la protesta. Detalló que eligieron el Edificio Central de la Universidad, ya que el Consejo Universitario se encontraba analizando el Protocolo que las estudiantes presentaron, mismo que no han aprobado.

“No es la primera vez que en este recinto nos manifestamos exigiendo que existan mecanismos adecuados que garanticen los derechos de los menores de edad, en este caso la escuela preparatoria 2 de la UADY vuelve a realizar un proceso de revictimizante, a pesar que se abrió un proceso con el actual protocolo, que también como UADY sin acoso se ha denunciado es revictimizante”, manifestó Rosa.