Inicio » LGBTQ+ » Julissa pasará la Navidad sin su hija e hijo acampando afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán

Julissa pasará la Navidad sin su hija e hijo acampando afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Julissa parió a Génesis en el Hospital General Agustín O’Horán. La bebé permaneció más de una semana en el sitio y no le permitieron verla, ni amamantarla. El 4 de noviembre una empleada del lugar, Paola, la denunció por presunto maltrato. Previamente la cuestionaron por ser lesbiana y trabajar como albañil. Además, le pidieron presente a su hijo para que le regresen a la bebé, pero no cumplieron y sometieron al menor a exámenes de violación. Julissa probó que no es culpable de las acusaciones, pero sigue sin los menores.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2022.- “¡Si me tengo que quedar aquí lo haré porque quiero pasar con mis hijos la navidad!”, exclamó Julissa Chuc Haas, luego de instalar una casa de campaña -el viernes 16 de diciembre-, en la que advirtió permanecerá hasta que el Estado de Yucatán le regrese a su hija e hijo.

“¡Todos ustedes se la pasarán bien el 24, usted gobernador Mauricio Vila, los de PRODENNAY, la fundación AMAR ¿Y yo qué gobernador?  Merezco estar con mis hijos ese día por eso le haga el llamado no quiero pasar un día más sin ambos”, reclamó. 

El 26 de octubre, Julissa parió a Génesis en el Hospital General Agustín O’Horán. La bebé permaneció más de una semana en el sitio y no permitieron verla, ni amamantarla. Denunció que únicamente le cuestionaron su sexualidad -ser lesbiana- y ser pobre, ya que refirió que se gana la vida como albañil.

El 4 de noviembre, una mujer identificada como Paola, denunció por presunto maltrato y abusos a Julissa. Ese mismo día, Génesis con apenas ocho días de nacida ingresó al  Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y al mediodía, Geyser también le fue arrebatado. 

Julissa se sometió a todos los exámenes que le indicaron para recuperar a Génesis y Geyser. Se hizo un antidoping en el mismo hospital en el que parió y salió negativo. Trabajo recién parida para pagar los trámites de identidad de ambos menores. Sin embargo, no se los regresaron. La obligaron a llevar su caso ante medios el 17 de noviembre. 

Mi hijo se encuentra enfermo con mucha gripa y calentura, está quedando flaco. Ya no soporta estar ahí. Me pide por favor sacarlo de ahí, que quiere estar de regreso conmigo y conocer a su hermanita”, declaró en entrevista.

“Es injusto lo que hace el gobernador Mauricio Vila porque todo lo que presentamos está a mi favor. Me pidieron otro antidoping, pero ya entregué uno que me hizo el mismo hospital donde nació Génesis y salí limpia. Solo me están poniendo excusas”, lamentó.

Geyser sometido a exámenes de violación, no le informaron a Julissa

El 4 de noviembre Julissa presentó a Geyser como una condición para que le entreguen a Génesis – de ocho días de nacida-, el menor fue sometido a un examen proctológico para descartar y/o confirmar una violación. Además, ese día él ya no regresó con su madre. 

El enojo de su madre es que todo fue bajo engaños y mentiras. Recordó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) es una instancia administrativa, que lleva los procesos como si tuviera facultades judiciales. 

Estoy enojada por las pruebas anales y rectales, nunca me avisaron, no me preguntaron si firmaba, ni me avisaron. Más que mis derechos, violaron los derechos de mi hijo que tiene una madre y se le tiene que comentar”, enfatizó.

Urge cerrar la carpeta de investigación contra Julissa 

El martes pasado, Geyser sería sometido a una entrevista con la psicóloga de la PRODENNAY.  No se realizó, ya que la especialista declaró que el menor no era capaz de declarar.  

Es importante mencionar que es uno de los últimos pasos para cerrar la carpeta de investigación que inició el personal del Hospital O´Horán para que los menores regresen con su madre.

“En el caso de Julissa falta la declaración del menor y desde el martes lo iban a hacer, inicialmente la psicóloga de la PRODENNAY dijo que no era capaz de declarar cuando es un niño que habla bien. Impiden que declare porque no es un niño maltratado, tememos que bajo una situación de coacción que intente manejar la situación del menor”, declaró la abogada, Daryana Quintal.

El Estado insiste que actúa por el interés superior de los menores

Este sábado 17 de diciembre, segundo día en que Julissa acampa frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, la titular de la Secretaría General del Gobierno, María Fritz acudió para platicar con ella. Insistió en que las acciones del Estado son únicamente para cuidar del interés superior del menor y le pidió que ayudará para facilitar los trámites. 

– Hoy que nos ocupa y preocupa, preocupa los niños, nos preocupa que el niño mayor no tenga un acta de nacimiento es un derecho de la identidad, que yo quiero darte a ti y ayudarte a que tu hijo tenga un acta de nacimiento – dijo María Fritz.

– Disculpe, pero no me tiene que ayudar con el acta de nacimiento, mejor regrésenme mis hijos para poder tramitar el acta de nacimiento – respondió Julissa.

La titular de la Secretaría General del Gobierno, María Fritz señaló ante los medios de comunicación que Geyser tiene desnutrición, problemas dentales y recalcó que no tiene acta de nacimiento, pero nunca refirió que Julissa sea culpable de los delitos por los que los menores le fueron arrebatados.