Inicio » Historias y denuncias » Sin firma de contrato y pago, editorial utiliza el nombre de Sergio para publicar el libro “Mérida, 100 lugares imprescindibles”

Sin firma de contrato y pago, editorial utiliza el nombre de Sergio para publicar el libro “Mérida, 100 lugares imprescindibles”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sergio Ceballos Castillo es creador de contenido y  hace 10 años inició con la página de Facebook, «Mérida en la Historia». Denunció que hace unos días se publicó el libro “Mérida, 100 lugares imprescindibles”, cuya autoría se le atribuye junto con otras personas. Sin embargo, nunca firmó un contrato, ni recibió un pago. La editorial recibió casi 2 millones de pesos para el proyecto.

Por Jesusa G.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2022.- Sergio Ceballos Castillo es creador de contenido y  hace 10 años inició con la página de Facebook, «Mérida en la Historia». Comparte información de interés acerca del pasado de la capital yucateca. Denunció que hace unos días se publicó el libro “Mérida, 100 lugares imprescindibles”, cuya autoría se le atribuye junto con otras personas. Sin embargo, nunca firmó un contrato, ni recibió un pago. 

«Nunca firmé un contrato con la editorial, el único contacto que tuve fue con Alonso Pérez Gay, que en el libro se señala como coordinador del proyecto. Tuve una única reunión con él y en ella solo me platicó que se buscaba la realización de este ejemplar, sin embargo todo quedó en palabras y jamás se presentó con papeles para el tema legal o fiscal”, explicó Sergio en entrevista para Proyecto Libres.

Ceballos Castillo relató que apenas hace unas semanas se encontró el libro. Le sorprendió porque únicamente tuvo contacto con la editorial en el 2020, y nunca lo contactaron de nuevo. Además, tampoco existió un acercamiento con el Ayuntamiento de Mérida o las direcciones de Cultura y Turismo Municipal.

“Realmente el libro no cumple con muchos de los estándares editoriales mínimos y cometió muchos errores en cuanto a la autoría de  los textos, errores que pueden ser clasificados como plagio. Así como el libro está lleno de textos sacados de internet, muchos de ellos de autoría de otros cronistas y que fueron firmados con mi nombre”, añadió. 

El joven decidió deslindarse de la publicación del libro. Le preocupa que la editorial firmó textos de otras personas con su nombre. 

“Creo que realmente me eligieron a mí, no por mi trabajo que hago en la fan page de “Mérida en la historia”, ni porque consideren que soy el mejor; probablemente creyeron que no iba a decir nada y solo necesitaban con urgencia un nombre”, lamentó. 

 A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Sergio encontró que a la editorial Cal y Arena se le asignó 1 millón 800 mil pesos del recurso público para publicar el libro y gastos de investigación y diseño.  

“Yo no recibí, ni un peso por este proyecto. Se me había ofrecido siete mil pesos por 45 textos. Yo nunca acepté participar por dinero, me hacía más ilusión participar en la publicación de un libro. Así que desconozco que se hizo con el recurso que lamentablemente fue utilizado y que es dinero del impuesto que viene de todos los ciudadanos”, puntualizó.